Este lunes

‘Construyendo dignidad’ en el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

Publicado el por Somos Pacientes

Día Nacional del Daño Cerebral AdquiridoBajo el lema ‘Construyendo dignidad’, este lunes, 26 de octubre, se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una efeméride instituida en el año 2006 por el Consejo de Ministros con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades del colectivo de familiares y afectados por el daño cerebral.

A día de hoy conviven en nuestro país más de 420.000 pacientes con daño cerebral adquirido (DCA). Y como destaca la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), miembro de Somos Pacientes, “gracias al Día del Daño Cerebral tenemos una oportunidad de acercar nuestra realidad como discapacidad a la sociedad y de señalar de forma destaca los problemas en cuanto atención y derechos que existen en nuestro país para el colectivo de familiares y de personas con daño cerebral”.

‘Construyendo dignidad’

El DCA es la consecuencia de una lesión, normalmente súbita, en el cerebro que produce un menoscabo en la salud y en la calidad de vida de las personas. Concretamente, las principales causas de DCA son los accidentes cerebrovasculares –o ictus–, los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales, las anoxias y otras lesiones de origen infeccioso.

Como informa FEDACE, “cada año, 104.701 personas de las que ingresaron en el hospital por un ictus, un traumatismo craneoencefálico o por anoxias se enfrentan, al ser dadas de alta, a la construcción de nuevos proyectos de vida afrontando, en mayor o menor grado, dificultades de tipo sensorial, cognitivo, emocional y conductual”.

Encuentros DCAY en este contexto, si bien, como denuncia la Federación en su Manifiesto ‘Construyendo dignidad’ de este Día Nacional del DCA, “en España viven más de 420.000 personas con daño cerebral, nuestro colectivo es poco conocido y se encuentra mal atendido tanto en el ámbito sanitario como en el social”.

Así, y coincidiendo con la celebración de su XX aniversario, FEDACE solicita fundamentalmente en este Día Nacional “el reconocimiento de la realidad DCA en el ámbito sanitario, la elaboración de un censo DCA, la puesta en marcha de una Estrategia Integral de Atención al DCA, evitar la exclusión de segmentos de la población con DCA especialmente sensible, y garantizar la atención a la familia”.

Para leer del Manifiesto ‘Construyendo dignidad’ de FEDACE en el Día Nacional del DCA, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país han organizado numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el DCA.

Tras el ya celebrado en Sevilla sobre el movimiento asociativo y previamente al programado para el 28 de noviembre en Santiago de Compostela (A Coruña) sobre promoción de autonomía personal e inclusión social, la FEDACE organiza desde las 9:00 horas de este lunes en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en Madrid –Calle Ginzo de Limia, 58– el segundo de sus ‘Encuentros DCA: 20 años construyendo dignidad’, en esta ocasión dedicado a la ‘Demografía y necesidades de las personas con DCA y sus familias’. Para más información sobre los Encuentros, clica aquí.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Murcia (DACEMUR), miembro de Somos Pacientes, celebra desde las 17:00 horas de este lunes en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y en colaboración con Sociedad Murciana de Neuropsicología sus ‘II Jornadas Conjuntas del Día del DCA’. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (ADACECO), miembro de Somos Pacientes, tras celebrar en el día de ayer el acto central de este Día Nacional en la Plaza de María Pita de A Coruña, habilita este lunes mesas informativas en El Corte Inglés y en el Cantón Grande –junto al Obelisco– y organiza una jornada deportiva en los Jardines de Méndez Núñez.

actividades ATECEALa Asociación de Traumatismo Encéfalo Craneal y Daño Cerebral de Aragón (ATECEA), miembro de Somos Pacientes, celebró este sábado y domingo sus Jornadas Solidarias en Zaragoza, localidad en la que en la tarde de ayer organizó un pasacalles con batucada.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado sábado su ‘V Quedada Motera Solidaria’ en Talavera de La Reina (Toledo).

La Asociación de Familiares Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido (AFADACS), miembro de Somos Pacientes, organizó en el día de ayer su II Carrera Solidaria en el Parque de Ocio de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid (Camino) habilita este lunes, en horario de 10:00 a 13:00 horas, mesas informativas en el Hospital Universitario Río Hortega y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Y ya a las 18:00 horas, organiza una concentración de vehículos antiguos en la Plaza de Santa Cruz de la localidad con desfile hasta la Plaza Mayor.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?