Para promocionar la adopción de hábitos saludables entre los escolares y sus familias

Cuentos, cómics y canciones en una campaña contra la obesidad infantil

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Mapfre ha presentado los nuevos materiales educativos y guías de su programa ‘Vivir en Salud’, iniciativa dirigida a fomentar la adopción de hábitos de vida saludable entre los escolares españoles y sus familiares.

En palabras de Teresa Robledo, vocal asesora de la Estrategia NAOS de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), institución colaboradora en el programa, “los nuevos materiales, con sus contenidos modernos, actualizados y rigurosos, van a permitir trasladar mensajes clave sobre alimentación equilibrada, fomento de la actividad física y otros hábitos de vida saludables, siempre de forma amena y divertida, y en línea con las recomendaciones de la Estrategia NAOS, cuyo lema es ‘Come sano y muévete’”.

Nuevos materiales

Concretamente, los nuevos materiales incluyen cuentos, cómics y canciones que, dirigidos a la población con edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, aportan conocimientos y consejos prácticos, tanto en castellano como en inglés, sobre los hábitos alimentarios más saludables en cada momento de la vida.

Y es que, como muestran los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, el 27,8% de los menores españoles con edades entre los 2 y los 17 años padece un exceso de peso –obesidad o sobrepeso.

Asimismo, el programa también ofrece guías de actividades y otros recursos educativos a los educadores para que incorporen hábitos sanos en las vidas de los niños, caso de la realización de cinco comidas diarias; el beneficio de beber de 8 a 10 vasos de agua al día; la realización de actividad física de manera regular, al menos una hora diaria; y la corrección de malos hábitos relacionados con el sueño, la manera en que se carga con la mochila y la limpieza de manos y dientes.

Guía para las familias

Es más; el programa también contempla la guía ‘Vivir en salud, claves para estar bien’ dirigida a las familias para que, entre otras recomendaciones, animen a sus hijos a practicar ejercicio físico, conozcan el menú escolar, no abusen de la comida rápida y tengan presente que el desayuno debe suponer el 20-25% de las calorías ingeridas a lo largo del día.

Como explica Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, “la familia desempeña un papel fundamental en la adopción de hábitos saludables, ya que son nuestros padres los que nos van transmitiendo desde la infancia cómo alimentarnos y cuidar de la salud”.

Para descargar los materiales del programa ‘Vivir en Salud’, totalmente gratuitos, clica aquí.