El número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en 1980

Celebración del Día Mundial de la Salud 2012: La buena salud añade vida a los años

Publicado el por Somos Pacientes

dia mundial de la salud 2012Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan acusadamente que en el mundo pronto se contarán más personas de edad que niños. Esa transformación social presenta a la vez problemas y oportunidades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el envejecimiento como tema central del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril con el lemaLa buena salud añade vida a los años, para mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.

La OMS insiste en que para tener buena salud en la vejez es necesario haber gozado de buena salud en las etapas anteriores de la vida. Así, por ejemplo, la desnutrición intrauterina puede aumentar el riesgo de enfermedad en la vida adulta, en particular de enfermedades del aparato circulatorio y diabetes; las infecciones respiratorias en la infancia pueden aumentar el riesgo de bronquitis crónica en la edad adulta, o los adolescentes obesos o con sobrepeso corren el riesgo de desarrollar en la edad adulta enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades circulatorias, cáncer, trastornos respiratorios y osteomusculares.

Determinantes 

Ahora bien, envejecer bien depende de muchos factores. La capacidad funcional del sistema biológico de un individuo aumenta durante los primeros años de vida; llega a su punto álgido al principio de la edad adulta y luego disminuye de forma natural. Pero, como recuerda la OMS, la velocidad de ese deterioro está determinada, al menos en parte, por nuestra conducta y comportamiento a lo largo de la vida; es decir, nuestra alimentación, la actividad física que hagamos y lo expuestos que estemos a riesgos para la salud, como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Se trata de un acontecimiento internacional que invita a todo el mundo –desde los dirigentes mundiales hasta la población de todos los países– a prestar atención a un problema de salud concreto con repercusiones planetarias.

Datos y cifras

  • En la actualidad, el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en 1980.
  • En 2050 habrá casi 395 millones de personas de 80 años, es decir cuatro veces más que ahora.
  • En los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de cinco años.
  • En 2050, el número de personas mayores será superior al número de niños menores de 14 años.
  • La mayoría de las personas mayores vive en países de ingresos bajos o medianos. En, 2050, ese porcentaje ascenderá al 80%.