En protesta por el plan para la externalización de la gestión de 27 centros de salud

Amenaza de dimisión de 322 directivos de la Atención Primaria madrileña

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud presentó este martes en el registro central de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid las cartas de renuncia de 322 directivos de 137 centros de salud, en las que comunican su disposición a cesar en sus funciones directivas –que no asistenciales o administrativas– en caso de que se lleve a efecto el plan para la externalización de la gestión de 27 centros de Atención Primaria anunciada por el Gobierno regional.

En la actualidad, la Comunidad cuenta con un total de 270 centros de Atención Primaria.

Además de las cartas de renuncia, la Plataforma también ha presentado cerca de 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones técnicas de los centros. Unas medidas que, en palabras de Paulino Cubero, representante de la Plataforma, «en caso de hacerse efectivas, podrían generar el colapso en la organización en los centros de salud».

‘Cifra contundente’

Sumando las 46 renuncias previamente comunicadas, la cifra total de puestos directivos que cesarán voluntariamente en sus funciones asciende a 368. «Una cifra contundente», apunta la Plataforma, que destaca que «en 90 centros el equipo directivo ha presentado su dimisión al completo«. Y, de la misma manera, los equipos de otros 60 centros han optado por no dimitir.

Es más; Paulino Cubero ha alertado que no descartan «presentar acciones legales en caso de que se lleve a cabo la externalización de los 27 centros de salud; así lo haríamos de considerar que la medida no se ajusta a la legalidad, pues podría vulnerar la normativa de libre elección«.

Tanto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como el consejero de Salud, Javier Fernández-Lasquetty, han manifestado en varias ocasiones su calma ante la posible cascada de dimisiones de directores. Lasquetty declaró que «lamentaría mucho» la decisión pero que los puestos de responsabilidad serían «sustituidos de inmediato».

Sin embargo, tras la presentación de las renuncias, la Consejería ha explicado que por el momento no tomará ninguna determinación al respecto, debido a que las dimisiones no son todavía efectivas. Por lo tanto, «todo sigue igual», comentaron fuentes de Salud.

Lasquetty ha señalado este martes que la externalización de los centros de salud, además de suponer una «reducción de costes», es una «mayor motivación»para los profesionales que pueden gestionar la actividad. Ignacio González explicó recientemente que Madrid cuenta con 2.700 millones de euros menos como consecuencia de la caída de ingresos, y que «ello exige sacrificios como  los que estamos llevando a cabo en Sanidad».