La propuesta para suprimir la Institución la ha dejado "muy debilitada"

Dimite el defensor del Paciente de Extremadura

Publicado el por Somos Pacientes

José Ramón Antequera Hidalgo

José Ramón Hidalgo Antequera, defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, ha anunciado su dimisión. Y es que, según su opinión, la institución «ha quedado muy debilitada» tras las medidas de ahorro planteadas por el Gobierno regional.

Concretamente, el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reordenación y contención del gasto de los servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, presentado el pasado 12 de junio, contemplaba la supresión de la figura del Defensor de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura. Una propuesta finalmente rechazada que, en palabras de Hidalgo Antequera, «ha ocasionado un importante daño a la institución ya que la mayoría de los ciudadanos extremeños cree que ha desaparecido, mientras que otros muchos creen que ha perdido la relevancia que con anterioridad tenía».

En respuesta a esta situación, Hidalgo Antequera cree «que la mejor contribución que puedo realizar para reactivar la institución es la de presentar mi dimisión para que otra persona tome el relevo y pueda fortalecer su actividad; por eso he presentado una solicitud para que se convoque al Consejo Extremeño de Consumidores para hacer mi renuncia efectiva«.

Menores ingresos

Hidalgo Antequera ha asegurado que en ningún momento ha «tenido la sensación de que haya sido un ataque personal, ni mucho menos». Además, «personalmente seguía con fuerzas, aunque únicamente me quedaban nueve meses en el cargo y la labor era muy grande», añade.

Así, y con respecto a la idoneidad de la supresión de la Oficina del Defensor de los Usuarios, Hidalgo Antequera puede entender que un momento determinado se suprima. «Cuando hay menores ingresos es necesario recortar en algunas instituciones o en algunas partidas, pero no valoro si conviene o no conviene para la sociedad extremeña o para el sistema sanitario público».