Sobre todo entre los varones heterosexuales y en los países del sur del continente

El 54% de los casos de VIH en Europa se diagnostican de forma tardía

Publicado el por Somos Pacientes

El diagnóstico tardío de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y, en consecuencia, la demora en la atención por los servicios sanitarios se ha reducido en Europa en los últimos años. Sin embargo, y aún en la actualidad, constituye un importante problema sanitario en el conjunto del continente. Así lo muestra un estudio internacional coordinado por investigadores del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista PLoS Medicine.

La doctora Amanda Mocroft, directora de la investigación, afirma que  «el diagnostico tardío se ha incrementado en varones usuarios de drogas parenterales y mujeres heterosexuales del sur del continente, así como entre los usuarios de este tipo de drogas del este de Europa. Y el diagnóstico tardío se asocia con un incremento de la tasa de sida/muerte, particularmente en el primer año tras del diagnóstico de la infección por el VIH».Más acusado en los países mediterráneos

Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los datos de 23 estudios observacionales llevados a cabo con 84.524 personas diagnosticadas de la infección en 35 países europeos entre enero de 2000 y junio de 2011.

Los autores definieron como diagnóstico tardío las situaciones en las que los pacientes presentaban un recuento de CD4 inferior a 350 células/mm3 o la enfermedad del sida a los seis meses del diagnóstico del VIH durante el periodo de seguimiento del estudio.

Los resultados muestran que hasta un 53,8% de los casos, esto es, 45.488 pacientes, se correspondieron con diagnósticos tardíos de la infección por el VIH. Diagnósticos tardíos que, además, fueron más frecuentes entre los varones heterosexuales (66,1%), en los países del sur del continente (57%) y entre las personas originarias de África (65,1%).

En este contexto, como recuerdan los autores, «el diagnóstico temprano de la infección por VIH y el recibir atención lo antes posible es importante para los pacientes, pues los individuos que reciben de forma temprana tratamiento con medicamentos antirretrovirales, que pueden controlar pero no curar el VIH, tienen mejores resultados de salud».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘PLoS Medicine’?

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?