La mitad de la población, insatisfecha con el funcionamiento de servicios sociales y sanitarios

El 60% de los españoles cree que se destinan ‘muy pocos’ recursos a la sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

El 48,7% de la población española considera que la asistencia sanitaria pública no funciona satisfactoriamente. Un descontento cuya razón podría encontrarse en la percepción de la ciudadanía sobre el interés de la clase política en el funcionamiento de la sanidad pública. Como muestra el avance de resultados del sondeo de ‘Opinión Pública y Política Fiscal’ elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hasta seis de cada 10 españoles –un 58,5%– consideran que el Estado destina «muy pocos» recursos a la sanidad.

Además, la percepción es incluso peor en el caso de la dependencia: el 61,6% de los ciudadanos opina que los recursos destinados a la ayuda de las personas dependientes son insuficientes –»muy pocos».

En el caso de la investigación en ciencia y tecnología, el porcentaje de españoles que considera que se destinan «muy pocos» recursos se establece en el 52%.

Recursos e impuestos

Concretamente, el sondeo del CIS, realizado con la participación de 2.471 ciudadanos, muestra que un 37,2% considera que el funcionamiento de la asistencia sanitaria pública es «poco satisfactorio». Y hasta un 11,5% opina que resulta «nada» satisfactorio.

De nuevo, la opinión es incluso peor cuando se trata de los servicios sociales. Pues no solo un 39,5% considera que su funcionamiento es «poco satisfactorio», sino que el 13,6% opina que resulta «nada satisfactorio». En definitiva, más de la mitad de la ciudadanía, un 53,1%, se muestra defraudada con la labor de los servicios sociales.

Finalmente, y entre otras cuestiones, cabe destacar que el 64,6% de los españoles considera que recibe menos servicios –entre los que se cuentan los sociosanitarios– de los que paga con sus impuestos. Y es que solo un 1,7% opina que se destinan «demasiados recursos» a la sanidad, porcentaje que en el caso de las ayudas a las personas dependientes y la investigación se establece, respectivamente, en el 1,1% y en el 4,7%.

– ¿Quieres consultar el avance de resultados del sondeo de ‘Opinión Pública y Política Fiscal’ del CIS?