El 2% del total de plazas se reservarán para personas con discapacidad intelectual

El 7% de las plazas de empleo público se destinará a personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 22 de marzo, a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que el 7% de las plazas de la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado para 2013 sean reservadas para personas con discapacidad. Además, y de acuerdo con lo establecido por la ley, el 2% de las plazas serán reservadas de manera exclusiva para personas con discapacidad intelectual.

La medida supone el cumplimiento de la las normativa contemplada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, como destaca Ana Mato, ministra de Sanidad, “constituye un paso más para avanzar hacia la plena integración laboral de las personas con discapacidad; se trata de un objetivo compartido por todo el Gobierno, que garantizará la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal de todos los trabajadores, con independencia de sus limitaciones”.

Así, y en el caso de la discapacidad intelectual, “esta convocatoria origina el reconocimiento de esta condición, la no discriminación en el acceso al empleo público y la compensación de las barreras a las que se enfrenta este colectivo”, informa el Gobierno.

102 plazas para personas con discapacidad

Concretamente, la convocatoria aprobada por el Gobierno contempla un total de 422 plazas para nuevo ingreso, de las que 29 serán destinadas a personas con discapacidad. Y de éstas, ocho serán para personas con discapacidad intelectual.

En el caso de las 449 plazas convocadas para la promoción interna de los funcionarios, 31 serán reservadas para el colectivo de personas con discapacidad –de las que nueve serán ocupadas por personas con discapacidad intelectual.

Finalmente, 42 de las 600 plazas convocadas por la Administración de Justicia corresponderán a las personas con discapacidad –y 12 reservadas para personas con discapacidad intelectual.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?