Se formula cinco meses antes de que expire el anterior y su ejecución real estará en manos del gobierno que salga de la urnas en noviembre

El 70% del presupuesto del Ministerio irá destinado a Dependencia

Publicado el por Somos Pacientes
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El proyecto de presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el próximo ejercicio contempla un incremento con respecto al presente año del 5,3%, hasta llegar a los 2.021,76 millones de euros.

El 80% de los fondos irán a Servicios Sociales e Igualdad, mientras que la Secretaría de Sanidad y Consumo se lleva un 16% de los presupuestos (317 millones). Estos presupuestos ‘singulares’ se formulan cinco meses antes de que expiren los anteriores y su ejecución real estará en manos del gobierno que salga de la urnas en noviembre.

Dependencia

El presupuesto del IMSERSO aumenta para 2016 un 3,26% (123 millones más que este año). En cuanto al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, su financiación tendrá en 2016 75 millones de euros más (+6,4%), hasta alcanzar los 1.252 millones (el 69,9% del presupuesto total del Ministerio). La cuantía se ampliará en función del volumen de nuevos beneficiarios que entren en el sistema.

Los programas de turismo social y de termalismo contarán casi con 70 y 36 millones de euros, respectivamente. Dentro de este campo, un programa específico de turismo y termalismo, dotado con 3,3 millones de euros, está destinado a alrededor de 10.000 personas con discapacidad.

La dotación del convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aumenta en 30.000 euros y se mantienen en las mismas cifras el convenio para teleasistencia, también con la FEMP.

Con 6,62 millones de euros se financiarán las políticas de la Dirección General de Apoyo a la Discapacidad, gracias, entre otras partidas, a la inversión en proyectos y entidades del Tercer Sector de Acción Social (más de 4 millones de euros).

El Plan Nacional de Drogas dispondrá de 14,69 millones de euros, entre los que figuran los créditos del Fondo de Bienes Decomisados, ampliables durante el ejercicio presupuestario. De hecho, este año el Fondo ascendió hasta los 28,6 millones de euros, que han servido para impulsar programas contra las drogodependencias.

Sanidad

El presupuesto de la Secretaría General de Sanidad y Consumo es de 317,21 millones de euros, lo que representa un incremento de 6,37 millones de euros sobre el de 2015 (+2,05%). Como cada año, una gran parte de este presupuesto se destina a financiar el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que contará con 234,36 millones de euros (+3,12%), que se invertirán en la sanidad pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Si se analiza el presupuesto según los organismos, en relación a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, el incremento ha sido del 2,98%, ascendiendo el presupuesto para 2016 a 241,94 millones de euros (de los que 217,83 millones de euros van destinados al INGESA).

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación tendrá para 2016 una dotación de 38,34 millones de euros. Dentro de este órgano se desarrollan las estrategias de salud, como el proyecto de Gestión de Enfermedades Crónicas, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la prevención de problemas de salud por intoxicaciones por productos químicos o los programas de la lucha contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Este presupuesto se destinará también a la puesta en marcha del Registro Estatal de Enfermedades Raras, que se elevó al pasado Consejo Interterritorial y se espera poner en marcha en 2016.

El resto de la dotación de la Secretaría General de Sanidad y Consumo es de 31,23 millones de euros, de los cuales 28,09 millones de euros se destinan a transferencias internas corrientes y de capital a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y a financiar la asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina.

En total, la AEMPS tendrá un presupuesto de 47,11 millones de euros (un 1,97% menos), y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) de 4,06 millones de euros, es decir, un 2,87% más que en 2015.