Los pacientes con algún grado de dependencia son los mejores cumplidores

El 75% de los pacientes pluripatológicos sin cuidador no sigue los tratamientos

Publicado el por Somos Pacientes

Hasta un 75% de los pacientes afectados por varias enfermedades (pluripatológicos) que, requiriendo de un cuidador, carecen del mismo no cumple el tratamiento prescrito por su médico. El dato deriva del estudio ‘Factores relacionados con la adherencia en el paciente pluripatológico’, presentado en el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que se está celebrando en Bilbao –del 2 al 5 de octubre– y que, asimismo, muestra que en los pacientes que cuentan con un cuidador la tasa de incumplimiento se establece únicamente en un 38,8%.

En palabras de la Dra. Vega Coca, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y autora principal de la investigación, «a partir de este estudio, que ha incluido 263 pacientes con varias dolencias, podemos concluir que en estos enfermos pluripatológicos la adherencia se ve influenciada por el grado de dependencia y la cobertura de las necesidades de cuidador«.

Dependencia y cuidador

El estudio se diseñó con el objetivo de determinar el perfil de adherencia al tratamiento de los pacientes pluripatológicos y de identificar los factores que pueden condicionar su grado de cumplimiento –entre otros, el número de medicamentos prescritos, el grado de dependencia, el deterioro cognitivo, la necesidad de un cuidador o la presencia de enfermedades específicas.

Los pacientes incluidos en el estudio tenían una media de edad de 76 años y tomaban hasta 12 medicamentos. Y por lo que respecta a los resultados, se observó que el 59,9% cumplía correctamente con los tratamientos prescritos.

Por el contrario, la adherencia al tratamiento fue menor en los pacientes que, bien necesitaban un cuidador, bien presentaban cierto grado de dependencia. Sin embargo, los pacientes que mejor cumplieron con los tratamientos –en hasta un 64% de los casos– fueron aquellos que presentaban algún grado de dependencia. Y paradójicamente, «el mayor porcentaje de no adherentes se observó en los pacientes cuya autonomía es total», concluyen los autores.