Y no, como explica la ONT, a través de la campaña desarrollada en las redes sociales

El bebé Mateo encuentra donante de médula a través del REDMO

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Mateo, bebé de 10 meses de edad en torno al cual giró la campaña ‘Médula para Mateo’ protagonizada por famosos y deportistas, haya encontrado un donante de médula ósea. Una hallazgo que, sin embargo y como puntualiza la Organización, “ha sido posible gracias al buen funcionamiento del sistema de búsqueda de donantes y no a la campaña que se puso en marcha a través de diferentes redes sociales”.

De hecho, y como explica el doctor Gregorio Garrido, jefe de Servicios Médicos de la ONT, “de todos los pacientes españoles para los que se inició una búsqueda a través del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el último año, en el 91% de los casos se logró un donante, y de media suelen tardarse unos 45 días”.

Y si bien, apunta el doctor Garrido, “es bueno hacer campañas para el fomento de la donación, en la mayoría de los casos no se necesita activar ningún tipo de llamamiento para encontrar un donante”.

A través del REDMO

En el caso concreto de Mateo, el donante no es de nacionalidad española y fue encontrado el pasado mes de agosto en el REDMO, registro dependiente de la ONT y gestionado desde el año 1991 por la Fundación Josep Carreras para la Leucemia, miembro de Somos Pacientes.

En consecuencia, el donante fue localizado al poco tiempo de activarse la búsqueda, por lo que, indica el doctor Garrido, “no ha podido ser nadie como consecuencia de la campaña, ya que quien decide hacerse donante debe pasar una serie de trámites y análisis que llevan su tiempo”.

Sea como fuere, el donante presenta un grado de compatibilidad muy alta –11 puntos sobre 12–, por lo que el bebé comenzará la preparación para el trasplante, que se llevará a cabo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid previsiblemente en el mes de abril.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a las leucemias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?