Familiares y amigos dedicaron 3.000 millones de horas de cuidado no remunerado

El cáncer supuso en 2009 un gasto de 126.000 millones de euros para la UE

Publicado el por Somos Pacientes

El cáncer supuso un gasto de más de 126.000 millones de euros en 2009 para los 27 países de la Unión Europea. Así lo muestra el estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación de la Economía de la Salud de la  Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado en la revista The Lancet Oncology, trabajo diseñado para analizar los costes de la atención médica del cáncer –incluyendo los medicamentos–, las pérdidas de productividad –incluidas las causadas por los decesos prematuros– y el coste del cuidado informal de los pacientes por familiares y amigos en el conjunto de la Unión.

El estudio, primero realizado para evaluar el gasto que dedica cada país de la UE al cáncer, “permitirá a las autoridades asignar mejor los fondos de investigación y para ofrecer servicios con una buena relación calidad-precio en el abordaje del cáncer”, explica el doctor Ramón Luengo-Fernández, co-autor de la investigación.

Y es que como resalta el profesor Richard Sullivan, co-autor del estudio, «resulta vital que los responsables políticos de toda Europa utilicen esta información para identificar y priorizar las áreas clave más eficaces en la orientación de la inversión, para así impedir la quiebra de los sistemas de salud y la mejora de asignación de fondos en algunos países».3.000 millones de horas de cuidados no

Los datos del estudio, proporcionados tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de estadística de la UE (Eurostat) como por los ministerios de Sanidad y los institutos estadísticos de cada país, muestran diferencias significativas en el gasto asociado al cáncer entre las distintas naciones de la UE. Concretamente, y con una inversión de 102 euros por europeo, Luxemburgo es el que realizó el mayor gasto (184 euros por persona) y Bulgaria el menor (16 euros).

El gasto en medicamentos representó cerca de la cuarta parte de la inversión destinada a manejar el cáncer: 14.000 millones de euros, con el menor porcentaje destinado a fármacos contra el cáncer en Lituania y el mayor en Chipre.

Por su parte, la atención sanitaria, ya fuera por los sistemas de salud o por los allegados –familiares y amigos–, supuso un gasto de 51.000 millones de euros. Y es que como reflejan los resultados, “los allegados de los pacientes invirtieron en 2009 un total de 3.000 millones de horas de cuidado no remunerado, por un valor de 23.200 millones de euros”.

Finalmente, los 52.000 millones de euros restantes se debieron a las pérdidas de productividad y muertes prematuras causadas por las enfermedades oncológicas.

Pulmón, mama, colon y próstata

El estudio también examina el gasto de los tipos de cáncer más prevalentes en la UE, esto es, los de mama, colorrectal, pulmón y próstata, tumores que representan cerca de la mitad de los diagnósticos y mortalidad por cáncer en el continente. Así, el cáncer de pulmón presenta el mayor gasto total –cerca de 18.800 millones de euros– y se asocia con la mayor pérdida de productividad.

Y por su parte, el cáncer de mama se asoció con el mayor coste sanitario –6.700 millones de los 15.000 millones de euros de gasto total–, debido en gran parte a una elevada tasa de gasto en medicamentos para esta enfermedad.

Por último, el cáncer colorrectal supuso un gasto de 13.100 millones de euros, y el cáncer de próstata, 8.430 millones de euros.

En realidad, el gasto es mayor

A propósito de los resultados, los investigadores puntualizan que «las estimaciones son conservadoras, dado que algunas categorías de los gastos de atención de salud, como los programas de detección, no se incluyeron en el análisis debido a la imposibilidad de obtener esa información para todos los países estudiados».

Sea como fuere, y si bien el gasto total asociado es mayor en el caso de las enfermedades cardiovasculares –hasta 195.000 millones de euros en 2009–, el cáncer se asocia con el mayor gasto por pérdida de productividad debido a las muertes prematuras43.000 millones de euros frente a 27.000 millones de euros de las ECV.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en ‘The Lancet Oncology’?

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?