Para la anulación de una medida que compromete la salud de las personas con discapacidad

El CERMI lleva el copago hospitalario a los tribunales

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha recurrido ante la jurisdicción contencioso-administrativa el copago de los medicamentos que se expiden en las farmacias hospitalarias para uso ambulatorio por los pacientes –los denominados fármacos de ‘diagnóstico hospitalario’– implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En consecuencia, informa el Comité, “será la Justicia la que resuelva sobre la legalidad de esta medida”.

Concretamente, explica el CERMI, “pedimos el amparo judicial tras la negativa del Departamento que preside Ana Mato a nuestros alegatos, tanto los formales como los de fondo, en el recurso administrativo previo contra la resolución ministerial, que regula la aplicación de la previa extensión legal del copago a los medicamentos que se suministran en el ámbito hospitalario, para pacientes no ingresados, que hasta ese cambio legal estaban exentos de aportación del usuario”.

Y es que como lamenta el Comité, “Sanidad persiste en unos argumentos equivocados e injustos que restringen el acceso de muchas personas con discapacidad y enfermas crónicas a la prestación farmacéutica, haciéndola más gravosa aún, lo que compromete su derecho a la salud y a la asistencia sanitaria”.

Anulación de la resolución

Por todo ello, el CERMI solicita en su recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la anulación de la resolución ministerial, así como su suspensión cautelar hasta que se pronuncie el órgano sobre la cuestión de fondo.

Es más; trascendiendo el ámbito judicial, el CERMI reclama una solución política inmediata para esta situación, solución que requiere la modificación de la Ley del Medicamento para que las personas con discapacidad o enfermedades crónicas queden exentas de aportación en este tipo de prestación farmacéutica.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?