Los programas de cribado, desiguales entre CC AA, excluyen a 8 millones de españoles

El cribado del cáncer de colon alcanza solo al 20% de la población en riesgo

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha denunciado que, aún en la actualidad, los programas de cribado del cáncer de colon implantados en nuestro país apenas alcanzan una cobertura del 20% de la población de riesgo. Un porcentaje, por tanto, muy lejano del compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de alcanzar el 50% de cobertura para el próximo año.

El resultado, como alerta la AECC, “es que, a día de hoy, hay más de 8 millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir el riesgo de morir por cáncer de colon”.

Y a ello se suma, además, las enormes inequidades observadas entre las distintas comunidades autónomas, puesto que “hay CC AA con casi un 100% de cobertura, como el País Vasco o Cantabria, y otras como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía que no tienen apenas cobertura o carecen de programa de cribado”.

15.000 decesos anuales

El cáncer colorrectal se corresponde, con 28.500-33.800 nuevos casos anuales, con el tumor maligno con mayor incidencia en nuestro país. De hecho, supone en 10-15% de la incidencia de todos los tumores, y afectará a 1 de cada 20 varones y 1 de cada 30 mujeres antes de alcanzar la edad de 74 años –el 90% de los casos se diagnostican personas mayores de 50 años.

En este contexto, como recuerda la AECC, “la prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más de 3.600 vidas al año”.

No en vano, el cáncer colorrectal es responsable cada año de cerca de 15.000 fallecimientos en nuestro país. Todo ello sin contar el enorme coste asociado al tumor, cercano a los 1.000 millones de euros anuales –o lo que es lo mismo, el 5-10% del total de costes directos sanitarios.

De ahí la necesidad de implantar los programas de cribado para este tumor. Como refiere Ignacio Muñoz, miembro del Consejo Nacional de la AECC, “en nuestro país, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento”.

Inequidad entre CC AA

Sin embargo, solo cinco CC AA han implementado programas de cribado que ofrecen cobertura a más del 50% de sus poblaciones de riesgo: País Vasco (97,9% de cobertura), Cantabria (89,7% en población de 55 a 69 años), Comunidad Valenciana (55,8%), La Rioja (55,3%) y Navarra (52,5%). No así Aragón (43,8%), Canarias (35,6%), Murcia (32%), Cataluña (23%), Galicia (7,4%) y Castilla y León (4%) –no hay datos oficiales en Asturias–. Y a éstas se suman las CC AA con pilotaje del programa de cribado ya iniciado: Extremadura (2,6%) y Baleares (3,5% cobertura).

Por el contrario, hasta cinco CC AA o ciudades autónomas no han puesto en marcha ningún programa de pilotaje: Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, de las que las tres últimas no han alcanzado ningún compromiso para hacerlo.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?