La SEOM recuerda que no existen datos suficientes para recomendar su cribado sistemático

El de pulmón es el único cáncer cuya incidencia sigue creciendo en las mujeres

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) incidió el pasado sábado, Día Internacional de la Mujer, sobre la importancia de la adopción de hábitos saludables por las mujeres para prevenir los distintos tipos de cáncer con mayor incidencia en nuestro país, fundamentalmente el cáncer de mama, colorrectal, cuerpo de útero, pulmón y ovario.

Concretamente, y atendiendo a los distintos tipos de tumor que afectan a españolas, el de mama es, con un total de 25.215 nuevos casos en 2012, el que presenta una mayor incidencia. Y tras el mismo se sitúan el cáncer colorrectal (12.979 nuevos casos en 2012), el de cuerpo de útero (5.121), el de pulmón (4.935) y el de ovario (3.236).Cuarto en incidencia, tercero en mortalidad

Sin embargo, como resalta la SEOM, «en el año 2012 se diagnosticaron en España 26.715 casos de cáncer de pulmón, de los que 4.935 ocurrieron en mujeres. Y si bien en el momento actual este tumor ‘solo’ supone el 5,7% de todos los cánceres en mujeres, es el único cuya incidencia aumenta cada año en nuestro país».

De hecho, y de mantenerse la tendencia actual, “en breve tendremos una situación similar a la de Estados Unidos –advierte la Sociedad–, donde es el segundo tumor en frecuencia pero la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, ocasionando cada año más fallecimientos que la suma de las pacientes que fallecen por cáncer de mama, colon y ovario conjuntamente”.

No en vano, y a pesar de su menor incidencia, el cáncer de pulmón ya se corresponde en la actualidad con el tercer tumor asociado con un mayor número de decesos3.688 en 2012– en la población femenina española, únicamente superado por el de mama (6.075) y el colorrectal (5.985).

Tabaco y cribado sistemático

El tabaco se encuentra detrás de, cuando menos, el 90% de los casos de cáncer de pulmón. Es más «el tabaco es el responsable del 30% de la mortalidad producida por cáncer», recuerda la SEOM, por lo que insiste en que “si bien lo ideal sería no iniciarse en su consumo, si éste ya se ha producido debe abandonarse cuanto antes, acudiendo a profesionales sanitarios si es preciso para obtener consejo sobre las diferentes medidas de deshabituación«.

Finalmente, y por lo que respecta a la posibilidad de implementar en el SNS el cribado de cáncer de pulmón, debe tenerse en cuenta que, contrariamente a como sucede con los de, entre otros, mama y colorrectal, «aún no hay datos suficientes para recomendar el cribado sistemático de este tipo de tumor”, explica la SEOM, si bien reconoce que, “se espera que, en un futuro próximo, el cribado de cáncer de pulmón en personas de riesgo sea el siguiente en ser discutido e implementado«.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?