Este martes

El Día Mundial del Asma se celebra bajo el lema ‘Puedes controlar tu asma’

Publicado el por Somos Pacientes

Día Mundial del Asma 2016Bajo el lema ‘Puedes controlar tu asma‘, este martes, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, una efeméride impulsada desde el 1998 por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre el asma, enfermedad crónica que padece en torno a un 5% de la población mundial –unos 300 millones de personas, en su mayoría niños y adolescentes.

Como explica la GINA, “el asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo. Se caracteriza por la dificultad recurrente para respirar, con síntomas como la falta de aliento, las sibilancias, la opresión en el pecho y la tos. Y si bien el asma no puede ser curada, puede ser tratada y controlada. El buen control del asma significa la falta, o casi total ausencia, de síntomas, así como un bajo riesgo de crisis asmáticas. Así, un paciente con un buen control es aquel que puede trabajar o ir al colegio, practicar ejercicio y vivir una vida plena”.

Por ello, y como viene sucediendo desde el año 2007, la efeméride se celebrará bajo el lema ‘Puedes controlar tu asma’, con el que la GINA anima a los pacientes y a sus familiares a tomar, de una manera activa, el control en el cuidado de su enfermedad.

Adherencia terapéutica

Es más; el lema de este Día Mundial del Asma también recalca la necesidad de que pacientes y especialistas actúen de forma cooperativa en el manejo de la enfermedad. Más aún en aquellos casos en los que el asma tiene un carácter grave –una situación que comparte el 5-8% de los pacientes, lo que representa en torno a 200.000 personas en nuestro país.

Como refiere doctor Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “el asma, como enfermedad crónica, necesita de una actitud activa por parte de médicos y afectados. Estos últimos no deben limitarse a recibir el tratamiento prescrito, sino que han de asumir su patología y ser conscientes de la importancia del cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, independientemente de tener o no síntomas”.

No en vano, recuerda Javier Palicio, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), miembro de Somos Pacientes, “el mayor error de los pacientes asmáticos es no cumplir el tratamiento y acordarse de ello únicamente en los momentos de crisis y exacerbaciones. El médico juega un papel fundamental y debe insistir en que el tratamiento del asma no depende exclusivamente de la sintomatología”.

Formar a los pacientes

niño asmaEn definitiva, y como igualmente han constatado numerosos estudios tanto nacionales como internacionales, el control del asma requiere de una formación e información adecuada de los pacientes sobre la enfermedad.

Como indica la doctora Eva Martínez Moragón, coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “los pacientes informados y entrenados en los diferentes aspectos de la enfermedad experimentan una mejor evolución clínica, con menos exacerbaciones y mejor control de su asma. En consecuencia, presentan una calidad de vida y un pronóstico más favorables”.

Un aspecto a tener en cuenta, dado que según los datos de la propia SEPAR en torno a un 30-50% de los pacientes con asma no están suficientemente controlados.

De ahí la importancia de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), manual para pacientes que, ya actualizada en su versión 4.0, ha sido elaborada por 101 expertos de 14 sociedades científicas y de la FENAER.

Como concluye el doctor Vicente Plaza, coordinador de la Guía y miembro de la SEPAR, “GEMA para pacientes no se trata de un texto más sobre educación del asma, sino que se caracteriza por usar un lenguaje adaptado a la población general con el fin de mejorar la comprensión de los aspectos más científicos del abordaje del asma. Si ayudamos a los pacientes a comprender y asimilar su condición de salud, estamos contribuyendo significativamente en la mejora del control del asma y en la reducción de las exacerbaciones”.

Jornada en Granada

La Asociación de Enfermos Asmáticos de Andalucía ‘Aire Libre’ de Granada, miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:00 horas del próximo jueves, 5 de mayo, en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada la jornada ‘Tú puedes controlar tu asma’ en la se abordarán los últimos avances en el abordaje de la enfermedad y los asistentes podrán consultar con los expertos sus dudas en torno a la misma.

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?