La mejora de la accesibilidad permitirá ‘una sociedad más inclusiva, universal y solidaria’

El Gobierno elaborará una Estrategia Global de Accesibilidad a las TIC

Publicado el por Somos Pacientes

Ana Mato, ministra de Sanidad

El Gobierno trabajará con el Comité Española de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y distintas instituciones –entre otras, Fundación ONCE y el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC)– en la elaboración de una ‘Estrategia Global de Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)’. Así lo ha anunciado Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con motivo de la entrega de los Premios Discapnet, galardones con los que Fundación ONCE reconoce las mejores iniciativas y acciones en el campo de las TIC aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

A día de hoy, más de cuatro millones de españoles con discapacidad han de enfrentarse a diario con barreras de accesibilidad. Unas barreras que, como reconoce Ana Mato, «suponen, en demasiadas ocasiones, un obstáculo mayor que sus propias dificultades; por ello, el Gobierno quiere hacer de la accesibilidad una herramienta de carácter estratégico para lograr una sociedad más inclusiva, universal y solidaria, de la que todos podamos sentirnos orgullosos».
Movimiento asociativo

Además de la voluntad de los decisores políticos para lograr las mejores condiciones de acceso a las personas con discapacidad, Ana Mato ha querido destacar «la labor de nuestro tejido asociativo, comprometido, compenetrado y formado por más de 7.000 entidades que trabajan en beneficio de las personas con distintas capacidades».

A todo ello se aúna la potente industria española de la comunicación y la información, que ha permitido el florecimiento de «una auténtica cultura digital, con implicaciones en muchas actividades de la vida diaria de las personas, caso de la educación, la administración electrónica o la e-salud«, apunta Mato.

En este contexto, como ha recordado la ministra Mato, el Gobierno ya está elaborando una Ley General de Discapacidad con la que «dará respuesta a una reivindicación histórica y mantiene el compromiso con estas personas en la Estrategia Española de la Discapacidad 2012-2020″.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?