Con tres millones de pacientes, el coste se eleva a 1.480 millones de euros anuales

El mal control del asma genera el 70% del gasto que supone la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

El 70% de los hasta 1.480 millones de euros que cada año destina el Sistema Nacional de Salud (SNS) al tratamiento del asma se emplea en el manejo del mal control de la enfermedad. Así los muestran los resultados del Estudio ASMACOST desarrollado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En nuestro país conviven cerca de tres millones de pacientes con asma –en torno a un 5-8% de la población adulta y el 8-12% de los niños y adolescentes–, cuyo tratamiento supone el 2% del total del presupuesto sanitario –los referidos 1.480 millones de euros anuales–. Sin embargo, y si bien los tratamientos actuales posibilitan el control del asma en hasta un 90% de los pacientes, el porcentaje de afectados que tienen bien controlada la enfermedad no llega al 50%.

Como comenta el doctor Antolín López Viña, coordinador de Asma de la SEPAR, «los gastos por asma se relacionan directamente con el grado de control de la enfermedad y con la gravedad, de tal modo que, a peor control y a mayor gravedad, los costes se incrementan«.

Gran carga económica

Concretamente, y según se deriva del estudio, el coste medio anual por paciente se establece en 1.726 euros –desde los 959 euros en las formas leves hasta los 2.635 euros en el asma grave.

En total, el 83,9% del gasto se deriva de los costes sanitarios, siendo los medicamentos (27,9%), las exploraciones (24%), y los ingresos hospitalarios (17%) los recursos que generan un mayor coste económico. Así, el 16,1% restante corresponde a recursos no sanitarios: absentismo laboral y escolar, incapacidades, jubilaciones anticipadas, y muertes prematuras –en nuestro país, el asma es responsable cada año de la muerte de dos personas por cada 100.000 habitantes.

En definitiva, el carácter crónico del asma, junto con la necesidad de medicación para combatir los síntomas y controlar la inflamación bronquial, hacen que esta enfermedad respiratoria suponga «una carga económica importante para todos los sistemas de salud, así como para los individuos afectados, sus familias y la sociedad», concluye el doctor Carlos Melero, neumólogo de la SEPAR.

Los resultados de este estudios se han dado a conocer en la semana en la que se ha celebrado el Día Mundial del Asma, este martes 7 de mayo. Puede recuperar toda la información relativa a dicha conmemoración en este enlace.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?