Afecta a más 45.000 personas en nuestro país

El mal de Chagas, ‘importante problema de salud pública’ también en España

Publicado el por Somos Pacientes

'Trypanosoma cruzi', parásito causante del mal de Chagas

La enfermedad de Chagas –tripanosomiasis americana–, una de las patologías tropicales más prevalentes entre las población inmigrante, constituye en la actualidad un «importante problema de salud pública en España». Así lo han manifestado los especialistas participantes en la jornada ‘Presente y futuro de las enfermedades tropicales’, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación de Ciencias de la Salud, dado que el número de afectados por la enfermedad en nuestro país supera los 45.000.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las 17 enfermedades tropicales olvidadas –o desatendidas– afectan a más de mil millones de personas. Y entre las mismas cabe destacar, dada su enorme prevalencia, la enfermedad de Chagas, propia del continente americano.

En este contexto, asimismo, debe resaltarse la reciente situación de escasez del fármaco de primera línea para tratar la enfermedad de Chagas en la mayoría de países endémicos. Como apunta el Dr. Rogelio López-Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, «no resulta entendible que en pleno siglo XXI siga habiendo personas enfermas que no puedan recibir tratamiento a pesar de existir fármacos para ello».

La investigación, necesaria

De hecho, y como ha recordado la Dra. Dolores González Pacanowska, del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ de Granada, «para muchas de las enfermedades tropicales olvidadas no hay tratamientos o la eficacia de éstos es limitada, por lo que existe una necesidad importante de desarrollar nuevos medicamentos en este ámbito».

Todo ello a pesar de la gran concienciación generada en todo el mundo en los últimos 15 años en relación con la necesidad de invertir en el desarrollo de vacunas y fármacos para estas enfermedades. Pues como concluye la Dra. González Pacanowska, «su control podría contribuir a que los países más afectados pudieran salir del estado de pobreza en el que se encuentran».