El País recoge la denuncia de ASSCAT en Somos Pacientes sobre trabas para acceder a tratamientos

Publicado el por Somos Pacientes

El diario El País se hizo eco la semana pasada de la denuncia publicada en Somos Pacientes por la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), en la que esta organización denunciaba que por motivos económicos, enfermos de Hepatitis C en España no están recibiendo tratamientos que pueden curarles.

Bajo el título ‘Enfermos de hepatitis C denuncian que se les niega un tratamiento para ahorrar’, el redactor de El País especializado en Sanidad Emilio de Benito reflejaba las quejas de ASSCAT, publicadas en Somos Pacientes, sobre el efecto que los recortes económicos en la sanidad pública están provocando en el acceso a los mejores tratamientos disponibles en algunas enfermedades de gran prevalencia, como la hepatitis C.

El origen de esta denuncia se encuentra en la publicación, también en Somos Pacientes, de una carta de Marta Isabel M. R., paciente de Hepatitis C Genotipo 1B, en la que ésta denunciaba que el Hospital de Cabueñes (Asturias) le denegaba un tratamiento aprobado por Sanidad por razones económicas y no sanitarias.

Pero en Somos Pacientes se están registrando muchas otras informaciones que reflejan las consecuencias que los recortes económicos en las prestaciones sanitarias públicas están provocando en otras patologías.

Recientemente, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro activo de Somos Pacientes, denunció que el 37% de los pacientes con enfermedades raras, así como el 52% de las asociaciones de pacientes de estas patologías, reconoce haber notado un “significativo deterioro” en la asistencia sanitaria recibida durante el último año.

De hecho, y como concluye un informe realizado por el Observatorio de ER de FEDER, incluso el 43% de los pacientes asegura haber encontrado dificultades para recibir su tratamiento habitual durante el último año, y hasta un 39% denuncia haber sufrido “recortes reales” en el suministro de su terapia.

En vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME) denunciaba igualmente que el cáncer de pulmón es el tipo de tumor más afectado por las trabas en el acceso a los medicamentos que está generando la actual crisis económica, seguido por el cáncer de mama y el de riñón, conforme a la opinión del 80% de los especialistas encuestados.

Según los oncólogos participantes, los medicamentos que actúan sobre dianas específicas son los más afectados por las “limitaciones en la disponibilidad de tratamientos innovadores” que sufre la sanidad española en la actual coyuntura.

En el análisis de este mismo problema se enmarca buena parte del contenido de la entrevista publicada la semana pasada por Somos Pacientes con Juan Carlos Julián, coordinador general de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), en la que éste aseguraba que, ante la crisis, “no todo pasa por recortar las prestaciones”.

La publicación en El País de una denuncia de una asociación (ASSCAT en este caso), formulada a través de Somos Pacientes, es buena muestra de todas las posibilidades de difusión que ofrece esta plataforma para las actividades, denuncias y opiniones de las organizaciones dedicadas a la atención del paciente y sus familiares.