Hasta ahora soporta el tipo reducido, que en septiembre ha subido al 10%

El pan sin gluten tendrá un IVA superreducido del 4%

Publicado el por Somos Pacientes

Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el pan sin gluten, producto que habitualmente consumen los afectados por la enfermedad celiaca, tendrá un IVA superreducido del 4%, como alimento básico. En la actualidad, el pan sin gluten tiene el IVA reducido, que el pasado 1 de septiembre se incrementó del 8% al 10%.

La medida, en palabras de Mato «es un muestra del compromiso del Gobierno con los celíacos y sus familias, y es que la celiaquía es una de las principales intolerancias alimentarias en nuestro país».

Colaboración con las asociaciones

El diagnóstico precoz para iniciar cuanto antes una alimentación exenta de gluten es una prioridad en el tratamiento de estos pacientes. Por ello, la ministra ha asegurado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) trabaja para mejorar este diagnóstico y poner en marcha protocolos de actuación para los profesionales sanitarios.

«El compromiso de la AESAN es seguir trabajando en todos los foros para que las personas que sufren alergias alimentarias tengan la mejor información«, ha explicado Mato, quien en relación con el etiquetado de los productos ha referido que «vamos a seguir colaborando con las asociaciones para que los afectados y sus familias tengan la mejor y última información disponible».

El objetivo último de estas medidas «es conseguir que los afectados por esta intolerancia tengan una buena calidad de vida y que ser celíaco no implique ningún obstáculo en su vida diaria, sea cual sea su edad», ha concluido la ministra de Sanidad.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celiaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?