Contará con 3.839,76 millones de euros, 16,02 millones menos que en 2013

El presupuesto de Sanidad se recorta un 0,4% para 2014

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad contará en 2014 con un presupuesto total de 3.839,76 millones de euros, cifra que supone un recorte de un 0,4% –o lo que es lo mismo, 16,02 millones de euros menos– de la partida para el presente 2013. Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno, que según ha avanzado se dedicarán a «mantener y mejorar todos los aspectos de la sanidad pública, con el objetivo de garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema atendiendo a la actual situación económica«.

Entre otros aspectos, los nuevos presupuestos recogen una caída del 15,5% en la partida destinada a prestaciones sanitarias y farmacia, así como del 17,3% en el crédito destinado a la Dirección y Servicios Generales del Ministerio.

En total, la dotación para Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reduce en un 35,6%, con 1.907,6 millones, si bien “el dato no considera las obligaciones de ejercicios anteriores ni las aportaciones a la Seguridad Social, que mostraría una bajada real del 6,6%, con 377,71 millones”, aduce el Gobierno.Menos dinero para las Estrategias de Salud

Los presupuestos recogen recortes en las partidas destinadas al Fondo de Cohesión Sanitaria, dedicado a la atención de desplazados entre comunidades autónomas, que contará con 22,65 millones de euros –frente a los 36,29 millones de 2013–, y a las Estrategias de Salud, dedicadas a las actuaciones frente a las enfermedades raras y patologías crónicas, que contarán con 2,02 millones de euros –frente a los 2,52 presupuestados para el presente ejercicio.

Por su parte, los PGE mantienen la partida contemplada en 2013 para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que volverá a contar con 3,97 millones de euros para continuar con sus funciones específicas de coordinación de todas las actividades relacionadas con los procesos de donación y trasplante de órganos y, además, «tendrá como objetivo la aplicación y puesta en marcha de la Directiva comunitaria sobre calidad y seguridad en órganos humanos destinados al trasplante».

Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también repetirá presupuesto, 47,54 millones de euros, con el objetivo «garantizar a la sociedad la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios desde su investigación hasta su utilización».

De la misma manera, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) volverá a contar con 14,94 millones de euros, que dedicará a «seguir desarrollando el esqueleto normativo en materia de seguridad alimentaria, específicamente en materia de información al consumidor, nuevos alimentos e higiene de los productos alimenticios», apunta Sanidad.

Mutualismo Administrativo

Los recursos destinados a las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo (MUFACEISFAS y MUGEJU), recursos que constituyen la partida más voluminosa de la política sanitaria que depende del Gobierno central, crecerán un 0,2% para un total de 2.060,28 millones de euros –frente a los 2.056,1 millones presupuestados en 2013.

Los créditos asignados al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), destinado principalmente a la gestión de la prestación sanitaria en Ceuta y Melilla y al Centro Nacional de Dosimetría en Valencia, también se incrementan hasta los 219,47 millones de euros ­–frente a los 210,27 millones en 2013.

Además, el Ministerio de Defensa aportará créditos por importe de 136,83 millones de euros –13 millones menos que en 2013– para la financiación de la asistencia prestada a través de los diferentes hospitales militares.

Finalmente, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales contarán con créditos por importe de 1.234,04 millones de euros, superando los 1.219,08 millones de euros del presupuesto anterior.