Convenio de la AECC y el SESPA para su implantación en toda la red hospitalaria pública

El programa ‘Primer Impacto’ llegará a todos los hospitales asturianos

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) han suscrito un convenio de colaboración para la implantación en todos los hospitales públicos del Principado del programa ‘Primer Impacto’, iniciativa de la AECC para la información, apoyo y asesoramiento a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “más allá de la atención sociosanitaria que ofrece un Sistema Nacional de Salud (SNS) de lujo, es necesario hacer algo más por la calidad en la atención a los afectados por cáncer. Así, el programa nace para dar calidez en los primeros momentos de su enfrentamiento con la enfermedad y, así, evitar que se puedan encontrar desorientados, desprotegidos o desinformados”.

Y en este contexto, como destaca Faustino Blanco, titular de la Consejería de Sanidad del Principado, “la firma del convenio permite poner al servicio de las familias asturianas, en un momento complicado, un elemento más de calidad y la dilatada experiencia de la AECC, que lleva más de seis décadas comprometida en disminuir el impacto de la enfermedad y mejorar la vida de las personas”.

‘Primer Impacto’

Las enfermedades oncológicas constituyen, tras las patologías cardiovasculares, la primera causa de muerte en el Principado de Asturias.

De ahí la necesidad del programa ‘Primer Impacto’, por el que los hospitales contarán un profesional de la AECC que identificará de forma rápida las necesidades de los pacientes y asegurará su atención en función de sus necesidades psicológicas, sociales e informativas.

Es más; el programa también facilita a los pacientes y sus familiares la información sobre los recursos a su disposición para favorecer un acceso rápido a los mismos.

Como concluye Margarita Fuente, presidenta de la Junta Provincial de Asturias de la AECC, “los voluntarios de nuestra Asociación ya están presentes en los tres grandes hospitales del Principado: Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, el Hospital de Cabueñes en Gijón y el Hospital San Agustín de Avilés. En la actualidad,  más de 50 voluntarios ya ofrecen su apoyo a estos enfermos en los centros hospitalarios, y se pretende que en el futuro lleguen estar presentes en todos los centros asturianos”.

– A día de hoy, 62 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?