En virtud del convenio entre la AECC y la Consejería de Sanidad de la Comunidad

El programa ‘Primer Impacto’ llegará a todos los hospitales de Castilla y León

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por el cual extenderá su programa ‘Primer Impacto’ de atención psicológica y social a pacientes con cáncer y sus familiares a todos los hospitales de la comunidad.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “no podemos sino mostrar nuestra satisfacción por la extensión del programa ‘Primer Impacto’, una iniciativa que cumple con nuestra razón de ser desde hace 60 años, que no es sino estar cerca de las personas y ayudar a los afectados por las enfermedades oncológicas”.

Atención psicológica y social

Según muestran los resultados de distintos estudios, entre un 25% y un 35% de los pacientes con cáncer presentan alteraciones psicológicas derivadas del proceso de la enfermedad.

Así, el programa ‘Primer Impacto’ tiene por objetivo mejorar la atención psicológica y social de los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familiares, a los que se trata de facilitar de manera integral toda la información necesaria sobre los recursos existentes para, de esta manera, mejorar la calidad de su atención.

Y es que como recuerda la Junta de Castilla y León, “la atención hospitalaria ha de tener en cuenta las necesidades psicosociales de los pacientes oncológicos, garantizando no sólo las expectativas clínico-científicas, sino facilitando también una asistencia global que minimice las secuelas físicas y psicológicas que supone una enfermedad como el cáncer”.

En toda Castilla y León

En la actualidad, el programa ya se está desarrollando en 40 centros hospitalarios de toda España –entre ellos el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos) y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid– gracias a la labor de los psicólogos y voluntarios de la AECC.  Y en el futuro inmediato, como resultado del nuevo convenio, llegará a todos los hospitales castellano-leoneses, para que “ni un solo afectado por cáncer se vea involuntariamente desamparado, desinformado o desatendido. Y es que el cáncer, a pesar de que ya no es sinónimo de muerte, sigue provocando un gran impacto en las personas”, apunta Isabel Oriol.

No en vano, como destaca Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, “hoy en día muchos de los procesos oncológicos se convierten en enfermedades crónicas o se curan pero aún así hay una resonancia de que es mortal, razón por la que hay que asimilar y digerir psicológicamente el primer impacto que supone el diagnóstico del cáncer”.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?