Los médicos de familia disponen de menos de 10 minutos, y los especialistas, de solo 30

El tiempo del que disponen los médicos, insuficiente para detectar el Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

Los médicos de nuestro país, ya sean de Atención Primaria o especialistas, no disponen de tiempo suficiente para evaluar un caso de deterioro cognitivo en sus consultas. Así lo muestran los resultados del primer ‘Barómetro del cuidado del paciente con Alzheimer en España‘, trabajo elaborado por el proyecto kNOW Alzheimer y la compañía farmacéutica STADA con el objetivo de analizar, desde un punto de vista multidisciplinar, la situación del abordaje de esta enfermedad neurodegenerativa en España.

El 75% de los médicos de Atención Primaria dispone de menos de 10 minutos para evaluar un caso de deterioro cognitivo. Un tiempo que, en el caso del 82% de los neurólogos, no excede de los 30 minutos en una primera consulta.

Como recuerda el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del proyecto kNOW Alzheimer, «para el diagnóstico precoz y adecuado tratamiento de la enfermedad es necesario que los médicos tengan tiempo en sus consultas para atender adecuadamente las necesidades de pacientes y cuidadores, algo de lo que actualmente carecen. Y es que resulta imposible valorar un deterioro cognitivo ni en los 10 minutos que tiene un médico de Atención Primaria ni en los 30 que tiene un especialista«.Tiempo insuficiente

Los médicos de Atención Primaria cuentan con herramientas para la detección del deterioro cognitivo. Sin embargo, su aplicación requiere de cerca de 7 minutos, por lo que, «al final, los 10 minutos resultan insuficientes. Y a ello se suman los síntomas que la gente no cuenta espontáneamente y por los que hay que preguntar», explica doctor Martínez-Lage

De la misma manera, el tiempo se antoja igualmente corto para informar adecuadamente a los cuidadores. Prueba de ello es hasta un 60% de los cuidadores y familiares consultados en el Barómetro reconocieron no haber recibido suficiente información sobre la enfermedad.

Fruto de ello es que, como lamenta el doctor Jerónimo Sancho, presidente de la  Sociedad Española de Neurología (SEN), “al neurólogo le suele llegar bastante tarde el enfermo, habiendo un porcentaje importante de pacientes que cuando acuden a las consultas ya llegan con una demencia franca”.

Retraso diagnóstico

El resultado de esta falta de tiempo es que la enfermedad de Alzheimer «se diagnostique tarde y se trate tarde«, apunta el doctor Martínez-Lage. De hecho, y según muestran los datos de este Barómetro elaborado a partir de las encuestas realizadas a más de 1.700 cuidadores, familiares y profesionales sanitarios, el tiempo medio transcurrido entre la detección de los primeros síntomas y la primera visita al especialista suele ser de un año.

Y el problema de todo ello, concluye el doctor Sancho, «es que este retraso repercute en el pronóstico que tendrán estos pacientes, ya que la eficacia de los tratamientos ha demostrado estar estrechamente relacionada con el punto de evolución de la enfermedad».

Este sábado, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Azheimer. Somos Pacientes realiza estos días un seguimiento especial de la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración.

A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?