Como reclama EuropaColon en su ‘Manifiesto de los 100.000’

El tratamiento del cáncer colorrectal deben decidirlo los oncólogos, no los gestores

Publicado el por Somos Pacientes

El número anual de pacientes de cáncer colorrectal (CCR) en nuestro país se acerca a 100.000. Por ello, EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, ha presentado su ‘Manifiesto de los 100.000’ para mostrar a la población, y muy especialmente a los decisores políticos, las inquietudes de los pacientes y las posibles soluciones para mejorar los aspectos relacionados con un tumor que causa cada año el fallecimiento de cerca de 14.000 españoles.

Como destaca EuropaColon España, “el envejecimiento de la población, el abandono de una dieta saludable y el sedentarismo condicionan actualmente el aumento de la incidencia, lo que supone más de 28.000 nuevos casos al año. Pero si se diagnostica en sus fases iniciales, la supervivencia supera el 90%”.

En consecuencia, destaca la Asociación, “las medidas preventivas son determinantes para evitar, en lo posible, su desarrollo, y el diagnóstico precoz es esencial para evitar la progresión y frenarlo a tiempo. De la misma manera, el acceso a los tratamientos más avanzados es fundamental para quienes ya lo padecen. Y asimismo, su negativo impacto emocional, tanto en el propio enfermo como entre sus familiares, requiere del mejor apoyo profesional para lograr un manejo integral de la enfermedad”.

Cribado del cáncer colorrectal

En su manifiesto, EuropaColon incide en la importancia de las acciones preventivas, tanto a nivel personal –adopción de una dieta saludable, evitación del tabaco y el alcohol, y práctica de ejercicio físico– como público con la implantación del cribado de sangre oculta en heces en la población de riesgo –población con edades entre los 50 y los 69 años.

Como apunta la Asociación, “el cribado constituye un método preventivo de gran eficacia y representa un ahorro económico muy importante para el sistema sanitario, pues con una prueba de sólo 2-4 euros de coste, más una colonoscopia en caso de que sea necesaria, se logra la detección precoz de los tumores y se evita que progresen hasta un punto en el que la curación resulte mucho más costosa, tanto en términos económicos como de sufrimiento personal, o incluso no sea posible”.

Sin embargo, y pese a que la Estrategia Nacional del Cáncer propone extender el cribado de cáncer colorrectal hasta el 50% de la población de riesgo en el año 2015, a día de hoy “solo ha llegado a cubrir, y con enormes diferencias regionales, menos del 20% de la población diana”, denuncia EuropaColon.

Criterios médicos, que no económicos

En el caso de los tratamientos, la Asociación reclama a las administraciones “una menor atención al análisis económico y una mayor consideración hacia las cuestiones deontológicas y humanitarias, por lo que su coste no debe representar un obstáculo insalvable ni debe condicionar las decisiones médicas”.

En consecuencia, y además de la necesaria equidad en el acceso a los tratamientos entre CC AA y hospitales, EuropaColon solicita que sean “los especialistas médicos, y no los gestores administrativos, quienes introduzcan en esta cuestión el necesario equilibrio, libres de presiones y limitaciones que no pueden ni deben aceptarse”.

Finalmente, y entre otros aspectos, la Asociación exige una mayor potenciación de la atención psicológica. Como concluye EuropaColon, “las asociaciones de pacientes jugamos un importante papel en la tarea de divulgar la realidad de la enfermedad, desmontando creencias falsas que no nacen sino de la desinformación. Pero también es necesario que, para los casos más críticos, los pacientes y familiares accedan al tratamiento psicológico que les ayude a convivir con una situación que se prolongará durante un tiempo. El proceso de curación es largo y, a veces, tortuoso, y por ello se hace muchas veces necesario el acompañamiento de un especialista”.

Para leer el ‘Manifiesto de los 100.000’ de EuropaColon España, clica aquí.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?