Donación y trasplante

‘Elige tu opción: Hazte Donante’ este miércoles en el Día Nacional del Donante

Publicado el por Somos Pacientes

Día Nacional del Donante 2016Bajo el lema ‘Elige tu opción: Hazte Donante’, este miércoles, 1 de junio, se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una efeméride instituida en el año 1979 por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, para homenajear a los donantes y sus familiares y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la donación de órganos sólidos, tejidos o células, acto altruista que salva cada año millares de vidas o contribuye a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes.

El pasado 2015, la generosidad de 1.851 donantes posibilitó que nuestro país mantuviera, por vigesimocuarto año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes con un nuevo récord de 4.769 pacientes trasplantados y máximos históricos en todos los trasplantes de órganos –2.905 renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.

Es más; por primera vez en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), todas las comunidades autónomas superaron la tasa de 30 donantes por millón de personas (p.m.p.) para una media de 39,7 donantes p.m.p. –frente a los 19,6 de la UE y los 26,6 de Estados Unidos.

‘Elige tu opción: Hazte Donante’

Con motivo de la celebración de la 37ª edición de este Día Nacional, que como cada año se conmemora el primer miércoles de junio, la Federación ALCER ha puesto en marcha la campaña ‘Elige tu opción: Hazte Donante’ con el objetivo de animar y concienciar a la población sobre la donación y, de esta manera, ayudar a las más de 5.000 personas que necesitan un trasplante en nuestro país.

Como destaca Rafael Matesanz, director de la ONT, “este año es muy posible que lleguemos a los 42 donantes p.m.p., dos más que en 2015, gracias a la donación en parada cardíaca. El año pasado se creció un 60% y, en lo que llevamos de 2016, un 50%. El motor del crecimiento de los trasplantes es la donación en parada cardiaca y también la colaboración de los médicos de urgencias. Estamos bien y vamos a estar mejor”.

campaña Federación Nacional ALCERY en este contexto, como refiere Jesús Molinuevo, presidente de Federación ALCER, “en el caso de la donación de cadáver, las negativas familiares de la donación son las más bajas de la historia gracias a la solidaridad de la sociedad”.

Por ello, y en el marco de esta campaña ‘Elige tu opción: Hazte Donante’ protagonizada por tres personas que ejemplifican la solidaridad de la sociedad española en materia de donación –Susana, que donó un riñón de su hijo fallecido; María Luisa, que ha donado un riñón en vida a su hijo; y Dioni, que ha donado un riñón en vida a su esposa–, el movimiento asociativo ALCER saldrá este miércoles a la calle en localidades de toda España para informar a la población y animarla a que sigan apoyando la donación de órganos.

Como concluye Jesús Molinuevo, “es importante que las personas que sufren una enfermedad renal estén informadas antes de en tratar en tratamiento renal sustitutivo de las diferentes opciones del mismo, incluida la donación de vivo. Y es que desde la creación de nuestra Federación, hace ya 40 años, los enfermos renales hemos informado a la sociedad de la necesidad de donar órganos para el trasplante, con el fin de que los ciudadanos conozcan los beneficios de esta acción para las personas que padecen una enfermedad renal y que ha posibilitado que actualmente pasean por las calles de nuestro país más de 26.000 personas con un riñón trasplantado”.

Para más información sobre la campaña o hacerte donante de órganos, clica aquí.

Donaciones insuficientes

La cifra global de donantes, si bien crece cada año, sigue resultando insuficiente dada la elevada demanda de trasplantes.

Como alerta la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, “durante 2015 los donantes aumentaron un 10%, elevándose a 1.851. Pero, a pesar de que las cifras son positivas, hay que hacer hincapié en la importancia de aumentar las donaciones de órganos, ya que las cifras actuales siguen siendo insuficientes para hacer frente a toda la demanda”.

En este contexto, debe recordarse que la fibrosis quística carece de curación, y cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles, la única oportunidad para los pacientes es el trasplante pulmonar y/o hepático.

Como concluye la FEFQ, “en la actualidad, miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Entre ellas, muchas personas con fibrosis quística”.