COCEMFE secundará las medidas del Tercer Sector para evitar el ‘colapso social’

En riesgo la atención de millares de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su disconformidad con la sentencia del Tribunal Supremo por la que se declara la nulidad del Real Decreto que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector de ámbito estatal colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Como recuerda Mario García, presidente de COCEMFE, “las entidades de discapacidad prestamos unos apoyos y servicios específicos que son imprescindibles para nuestro colectivo. De no hacerlo, se quedarían sin atender las necesidades de miles de personas con discapacidad en nuestro país”.

Efecto demoledor

A juicio de la Confederación, y como ya alertó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, la sentencia del Tribunal Supremo tendrá un efecto demoledor sobre las estructuras de atención a las situaciones de emergencia social al impedir que las organizaciones no gubernamentales (ONG) de ámbito estatal reciban subvenciones de la Administración General del Estado.

Como explica Mario García, “la red cívica de apoyo social que se ha creado en los últimos 30 años con gran esfuerzo y completa dedicación por parte de las ONG no puede derrumbarse por conflictos de competencias con las comunidades autónomas y una interpretación formalista del Derecho, sin conexión alguna con la realidad social ni con las necesidades de aquellas personas que más apoyos requieren para tener una vida digna”.

Por todo ello, COCEMFE y sus entidades miembros se sumarán a las medidas que tome la Plataforma del Tercer Sector dirigidas a revertir esta situación, que “pone en riesgo una red fundamental de apoyo y acompañamiento que en la actual crisis ha evitado el completo colapso social al proporcionar atención a más de 6 millones de personas vulnerables y en riesgo de exclusión”.

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?