Mato reitera su compromiso con la aprobación de una Ley General de Discapacidad

Entregados en La Zarzuela los Premios Reina Sofía 2011 del Real Patronato sobre Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Foto de familia de los Premios Reina Sofía 2011 del Real Patronato sobre Discapacidad.

La reina doña Sofía entregó el 9 de abril los Premios Reina Sofía 2011 del Real Patronato sobre Discapacidad, galardones con lo que desde 1981 se reconoce el compromiso y la entrega de las personas e instituciones que luchan por mejorar la vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Durante el acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, reiteró el compromiso del Gobierno para poner en marcha «una Ley General de la Discapacidad que armonice toda la legislación existente sobre la materia y que permita facilitar su conocimiento y aumentar la transparencia».

Los galardonados en la edición 2011 de los Premios Reina Sofía han sido:

-Apartado de Rehabilitación e Integración. Dotados con 50.000 euros cada uno, la candidatura española ha sido concedida al Dr. Jesús Vaquero, responsable de la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) y a la Fundación del Lesionado Medular. Por su parte, la candidatura de otros países de habla española y portuguesa ha recaído en la Asociación Integradora para Personas con Padecimientos Psíquicos de Argentina.

-Apartado de Accesibilidad universal de Municipios. Dotados con 15.000 euros para cada categoría, la candidatura española ha sido concedida a los ayuntamientos de Buenavista del Norte (Tenerife) en la categoría de hasta 100.000 habitantes, Torrent (Valencia) –ayuntamientos entre 10.001 y 100.000 habitantes–, y Vitoria-Gasteiz y Valencia en la categoría de más de 100.000 habitantes. Por su parte, las candidaturas latinoamericanas han recaído en los ayuntamientos de Frutillar (Chile), categoría de hasta 100.000 habitantes, y Renca (Chile), ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.

-Apartado de Promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Dotados con un diploma conmemorativo, el galardón ha recaído en ASEPEYO, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS).

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya presidencia de honor ostenta la Reina. Sus fines son promover la prevención de las deficiencias y la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad, así como facilitar la colaboración entre administraciones públicas, el sector privado, tanto en el ámbito nacional como internacional, en todos los aspectos relacionados con la discapacidad.

– A día de hoy, 56 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?