Barómetro EsCrónicos, auspiciado por 30 organizaciones nacionales de pacientes

Equidad territorial, principal demanda de los pacientes crónicos

Publicado el por Somos Pacientes

????????????????????????????????????

Según los datos del III Barómetro EsCrónicos, 9 de cada 10 pacientes crónicos afirman que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita cambios y 5 de cada 10 consideran que estos deben ser “importantes”. Una de sus principales demandas es que se ponga fin a la desigual atención sanitaria prestada entre las distintas comunidades autónomas. En esta encuesta, los pacientes crónicos ponen una nota de 6,1 a la atención recibida, que ha mejorado en 1,2 puntos desde 2014 (4,9).

Para los participantes, las principales mejoras que necesita el SNS son la reducción de los tiempos de espera para citas (54%); mejor acceso a los especialistas (45%); mejor comunicación con el personal sanitario (31%) y la igualdad en el acceso a la asistencia entre comunidades (29%). Con respecto al acceso a los tratamientos, el 77% considera que recibe el adecuado para su enfermedad.

Toñy Gimón, vicepresidenta primera de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), considera que «las diferencias entre las comunidades en la atención sanitaria es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos. La equidad debe ser un principio estratégico de nuestro Sistema Nacional de Salud”. Tras reclamar una «cartera de servicios y prestaciones común» concluye recordando que «tenemos un único SNS y no 17, aunque estén gestionados por distintas administraciones».

CipmzKdWEAAXX9G.jpg large

Paciente asociado

Este III Barómetro, realizado en los primeros meses del año, también revela que el paciente asociado tiene mejor salud y utiliza un número menor de medicamentos que el no asociado, lo que puede ser reflejo de la educación sanitaria que llevan a cabo las organizaciones de pacientes.

Además, los pacientes crónicos son más críticos que la población general con la calidad del SNS: según el último Barómetro Sanitario, en 2015, los pacientes calificaban al SNS con un 6,3, mientras que los pacientes crónicos le ponían un 5,2 (más de un punto de diferencia).

Los resultados de esta encuesta permiten también plantear a las administraciones propuestas prioritarias de mejora. En esta edición destacan las siguientes:

  1. Reducir el tiempo de espera para conseguir cita.
  2. Ofrecer información sobre los tratamientos.
  3. Mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento.
  4. Mejorar el acceso a la atención psicológica.
  5. Eliminar las barreras que dificultan el acceso al tratamiento.
  6. Eliminar las diferencias en la prestación sanitaria entre las comunidades.

CipluwbXAAA9gHO.jpg large

Medio millón de asociados

Esta tercera edición supone la consolidación de la única encuesta nacional que evalúa la calidad de la asistencia prestada a los pacientes crónicos. El Barómetro está auspiciado por 30 organizaciones nacionales de pacientes (11 más que en 2015) que agrupan a unas 1.500 asociaciones locales y regionales y, a su vez, representan a unos 500.000 asociados (personas con una enfermedad crónica o síntomas cronificados y sus familiares). Estas enfermedades afectan en España a unas 19 millones de personas.

La encuesta ha sido diseñada por las organizaciones de pacientes con el asesoramiento técnico de Millán Arroyo, Lucila Finkel y Carmen Crespo, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (facultades de Ciencias Políticas, Sociología y Enfermería), que han analizado 2.335 entrevistas realizadas a través de las asociaciones e internet.