El recorte promedio en el gasto sanitario durante la crisis ha sido del 1,9% anual

España es uno de los países de la UE que más ha recortado en Sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

España se sitúa entre los países de la Unión Europea que más han recortado su gasto sanitario durante la crisis económica y en los que, ya desde el año 2010, se está registrando un nuevo aumento de las listas de espera. Así lo muestran los datos del informe ‘Panorama de la Salud: 2014’ elaborado conjuntamente por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se observa que el gasto anual en nuestro país ha sufrido un recorte promedio del 1,9% anual entre los años 2009 y 2012 –dato que contrasta con el crecimiento medio anual del 4% durante el periodo.

Concretamente, y con un -1,9% anual en el gasto sanitario durante la crisis, nuestro país se posiciona en el listado de la UE solo por delante Grecia (-9%), Luxemburgo (-5,1%), Irlanda (-3,7%), Croacia (-3,6%), Portugal (-3,3%) y Chipre (-2,5%). Un recorte, además, que supera la media establecida en el conjunto de los países durante el periodo 2009-2012, de un -0,6% –dato, de nuevo, que contrasta con el crecimiento del 4,7% registrado en el conjunto de la Unión durante 2000-2009.

De hecho, el año 2012 contempló en nuestro país un recorte del 3,3% en el gasto sanitario, el mayor desde el inicio de la crisis. Todo ello a pesar del incremento observado en ese mismo año en distintos países –entre otros, Austria, Alemania y Polonia–. Y es que, aparte de España, los únicos países de la UE donde el gasto continuó decreciendo en 2012 fueron Grecia, Italia, Portugal, República Checa y Hungría.

Crecen las listas de espera

España también se sitúa entre los primeros países de la UE que más ha recortado su gasto farmacéutico entre los años 2009 y 2012. Concretamente, el recorte promedio anual durante este periodo se ha establecido en un 5,2%, únicamente superado por los registrados en Grecia (-12%), Luxemburgo (-7,2%), Dinamarca y Portugal (-6,1%).

Es más; como alerta el Informe, “mientras que algunos países han hecho progresos en la reducción de las listas de espera en los últimos años, en otros como Portugal y España, han empezado a aumentar desde 2010”.

Así, y a modo de ejemplo, cabe citar que en el ejercicio 2012-2013 el tiempo de espera medio para una cirugía de cataratas en nuestro país era de 100 días –frente a 30 días en Holanda–, así como que para una sustitución de cadera se requería una espera de más 150 días –frente a menos de 40 días en Holanda–. Además, España se sitúa, junto a Portugal, Estonia y Polonia, como el país con mayor lista de espera para una sustitución de rodilla.

Mayor esperanza de vida

De acuerdo con los datos del Informe referidos a 2012, el gasto sanitario en nuestro país asciende al 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB), superior a la media comunitaria (8,7%) pero alejado de las primeras posiciones del listado: Holanda (11,8%), Francia (11,6%) y Alemania (11,3%).

Asimismo, España sigue presentando la mayor esperanza de vida al nacer de todos los países de la UE. Concretamente, la esperanza de vida en nuestro país es de 82,5 años, superior a los 79,2 años de media en el conjunto de la UE y, sobre todo, a los 74,1 años registrados en Lituania y Letonia, países que cierran el listado.

– ¿Quieres consultar (en inglés) los datos del informe ‘Panorama de la Salud: 2014’ de la Comisión Europea y la OCDE?