120 millones de europeos

‘Esta en tu mano. Actúa’ este miércoles en el Día Mundial de la Artritis

Publicado el por Somos Pacientes

dia-mundial-de-la-artritisBajo el lema ‘Está en tu mano. Actúa’, este miércoles, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Artritis, una efeméride instituida en 1996 e impulsada cada año por la organización Arthritis and Rheumatism International (ARI) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y sobre la realidad y necesidades de los pacientes.

A día de hoy conviven en torno a 120 millones de europeos con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. O lo que es lo mismo, una cuarta parte de la población del viejo continente. Tal es así que, como explica la ARI, “casi todas las familias europeas están afectadas por estas enfermedades de alguna manera. De hecho, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas afectan a más personas en los países industrializados que cualquier otro grupo de enfermedades. Además, estas enfermedades suponen en su conjunto un coste superior a los 200.000 millones de euros anuales para los países europeos”.

Y en este contexto, indica la ARI, “las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas llevan a cabo acciones todos los días para vivir su vida de una forma completa”.

De ahí el lema escogido para la efeméride, ‘Está en tu mano. Actúa’, y de la campaña ‘El futuro en tus manos’ puesta en marcha por la ARI en las redes sociales con el objetivo de recopilar experiencias que faciliten a los pacientes de todo el mundo a convivir con la enfermedad. Como explican los impulsores de la iniciativa, “ayúdanos a inspirar y a educar a otras personas de todo el mundo”.

Para participar en la campaña, comparte tu experiencia en las redes sociales con el hashtag #WADstory o clica aquí.

Conferencia de la EULAR

Coincidiendo con la conmemoración de este Día Mundial, la EULAR celebra desde las 9:00 horas en Bruselas (Bélgica) su Conferencia 2016 en la que, bajo el título ‘Reduciendo el impacto de las enfermedades crónicas en el lugar de trabajo’, analizará las nuevas políticas para unas mejores condiciones para los pacientes crónicos en el entorno laboral.

Como informa la EULAR, “la Conferencia tiene por objetivo contribuir a la revisión de la legislación y políticas de la Unión Europea sobre salud y seguridad en el trabajo. En este contexto, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas son las patologías asociadas con una mayor pérdida de empleos, absentismo laboral y jubilación temprana. Por ello, a través de este evento reuniremos a la comunidad dedicada a las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, a los decisores políticos y a los agentes implicados para desarrollar políticas para prevenir mejor estas enfermedades en los lugares de trabajo y facilitar el mantenimiento de sus empleos a los pacientes afectados”.

La retransmisión de la Conferencia puede seguirse en directo a través de este enlace.

XII Jornada Nacional de Artritis

xii-jornada-nacional-de-artritisEn nuestro país, la celebración del Día Mundial se incluye en las actividades programadas por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, en su XII Campaña ‘Octubre, mes de la artritis’.

Así, y a las reuniones de la duodécima edición de la Jornada Nacional de Artritis ya celebradas en Alcorcón (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Huesca, Jaén y Madrid, se sumarán las programadas en Palencia (17 de octubre), Bilbao y Cáceres (18 de octubre), León (19 de octubre), Valencia (20 de octubre), Santiago de Compostela (21 de octubre), Ciudad Real y Pontevedra (22 de octubre), Móstoles (25 de octubre), Aranjuez y Murcia (26 de octubre), Alicante (27 de octubre), Ibiza (31 de octubre) y Zaragoza –fecha aún por confirmar.

Para consultar los programas y ubicaciones de las reuniones, clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?