Afecta a un tercio de la población adulta y causa nueve millones de muertes anuales

Este domingo es el Día Mundial de la Salud, dedicado a la hipertensión arterial

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una efeméride instituida en 1950 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar a la población sobre algún aspecto que, de una manera ciertamente relevante, afecte a la salud colectiva. Así, en la presente edición el Día Mundial está dedicado a la hipertensión arterial (HTA), importante problema de salud que padece hasta una tercera parte de los adultos de todo el planeta –unos mil millones de personas– y que, entre otras consecuencias, incrementa notablemente el riesgo de padecer una complicación cardio o cerebrovascular –entre otras, infartos de miocardio e ictus– y desarrollar una insuficiencia renal.

Como explica la OMS, “uno de cada tres adultos de todo el planeta tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía; de hecho, se considera que la hipertensión arterial fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial”.

Hipertensión arterial

En la actualidad, la hipertensión arterial se define como la presión arterial por encima de unas cifras de 140 mmHg para la presión arterial sistólica (PAS) y de 90 mmHg para la presión arterial diastólica (PAD). Y de acuerdo con las estimaciones de la OMS, la cifra de muertes directamente relacionadas con la hipertensión arterial se eleva a nueve millones en todo el mundo.

Sin embargo, y dado su curso asintomático –la hipertensión arterial también es conocida como la ‘epidemia silenciosa del siglo XXI’–, una gran mayoría de afectados desconoce padecer esta condición. De ahí el lema escogido por la OMS para el presente Día Mundial: ‘Contrólese la tensión arterial’.

40% de los adultos españoles

En nuestro país, la hipertensión arterial afecta a más del 40% de la población adulta –esto es, cerca de 14 millones de personas–. Sin embargo, y como incide la doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), “en torno a un 14% de los pacientes hipertensos desconoce no solo lo que es la hipertensión, razón por la que su presión arterial está fuera de control, sino también que puede derivar en importantes problemas para la salud”.

La aparición de la HTA puede evitarse reduciendo la ingesta de sal; siguiendo una dieta equilibrada; realizando ejercicio físico con regularidad; evitando el consumo de tabaco; y evitando el uso nocivo de alcohol. Medidas, por tanto, que requieren del compromiso del paciente en el autocuidado de su salud. Y en este contexto, la automedida de la presión arterial (AMPA) ha demostrado, como destaca la SEH-LELHA, “ser una herramienta eficaz en el diagnóstico de la HTA, hasta el punto que podría llegar a evitar entre un 20% y un 30% de las decisiones clínicas inadecuadas; asimismo, también permite diagnosticar entre un 15% y un 20% de los pacientes que están mal controlados en la consulta, pero bien controlados fuera de la misma”.

Pero aún así, como recuerda la doctora Martell, “los valores de lectura no son siempre fiables, ya que el paciente, en el momento de la lectura, está expuesto a múltiples situaciones externas e internas que pueden alterar los resultados”.

Por todo ello, la SEH-LELHA pone a disposición de los pacientes su Club del Hipertenso, portal web en el que, entre otros muchos aspectos relacionados con la HTA, se muestra a los pacientes cómo realizar una medición correcta de su presión arterial. No en vano, “cuestiones aparentemente poco relevantes, caso de la temperatura ambiente, el estado físico o emocional, la hora del día o el lugar, pueden alterar la lectura final de las cifras tensionales”, explica la Sociedad.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?