Este año recuerda el derecho a participar en la elaboración de las políticas sanitarias

Este jueves, 18 de abril, Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 18 de abril, se celebra el séptimo Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una conmemoración que se celebra desde 2007 gracias a la iniciativa de la Active Citizenship Network (ACN), una red que incluye a varias organizaciones europeas de ciudadanos que tienen como objetivo común promocionar la participación de los europeos en la elaboración de las decisiones políticas.

En 2002, la ACN elaboró una Carta Europea de Derechos del Paciente, basada a su vez en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esta Carta incluye 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud:

  1. Derecho a la prevención de la enfermedad.
  2. A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.
  3. A la información.
  4. Al consentimiento.
  5. A la libre elección.
  6. A la intimidad y confidencialidad.
  7. Al respeto del tiempo de los pacientes.
  8. Al cumplimiento de los estándares de calidad.
  9. A la seguridad.
  10. A la innovación.
  11. A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.
  12. A un trato personalizado.
  13. A reclamar.
  14. A recibir compensación.

Para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos. El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.

Este año, el Día Europeo hace hincapié en que los pacientes tienen derecho a participar en la elaboración de las políticas en el ámbito de la salud. Además, la ACN recuerda que 2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos y que el 25 de octubre también de este año se cumple el plazo para la transposición nacional de la Directiva 2011/24/UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, que reconoce oficialmente la mayoría de los derechos establecidos en la Carta Europea y que, por lo tanto, no puede ser aplicado con éxito sin la participación de las organizaciones de pacientes.

1 Comentario

  1. Julia Soler dijo:

    Ojalá se cumplan

    Responder