El 21% de los pacientes reconoce haberse saltado alguna toma en el último mes

Este jueves, Día de la Adherencia e Información de Medicamentos

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 15 de noviembre, más de 70 hospitales de todo el país celebrarán el ‘III Día de la Adherencia e Información de Medicamentos‘, una jornada promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de cumplir con los tratamientos prescritos, de informarse sobre los medicamentos que debe tomar y, en definitiva, de responsabilizarse de su salud.

Según los datos de una encuesta elaborada por la SEFH, hasta un 21% de los pacientes reconoce no haber tomado alguna de las dosis prescritas durante el último mes, principalmente por un olvido. De ahí la celebración de esta Jornada, en la que con la participación de la compañía farmacéutica Abbott se incide en importancia de educar a los pacientes.

Como apunta el Dr. José Luis Poveda, presidente de la SEFH, «sin una información adecuada sobre los medicamentos, se corre el riesgo de abandonar el tratamiento; y las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad». «Jornadas como el Día de la Adherencia buscan concienciar y recordar a todos que en su hospital hay un profesional, el farmacéutico, que puede proporcionarles apoyo, aclarando dudas o dando recomendaciones», añade Poveda.

La información mejora la adherencia

Entre otros aspectos, los materiales divulgativos diseñados para esta Jornada incidirán en la importancia de la información para evitar –o subsanar– los efectos secundarios o la toma de medicamentos no indicados en ciertas condiciones o estados, caso del embarazo. Y es que la falta de adherencia –o el mal cumplimiento de los tratamientos–, problema que afecta a más de la mitad de los pacientes y se agudiza en el caso de los enfermos crónicos, conlleva no solo un peor control de las enfermedades, sino también un mayor número de hospitalizaciones.

Como concluye el Dr. Poveda, «está demostrado que una mayor adherencia disminuye los riesgos para los pacientes, así como los costes para el sistema sanitario, lo que cobra más sentido aún en momentos como el que vivimos actualmente de crisis económica con la consecuente limitación de recursos; y un paciente informado es un paciente más responsable, más implicado en el cuidado de su salud, lo que supone un menor riesgo de incumplimiento o de cumplimiento inadecuado».

De manera similar a lo acaecido en ediciones anteriores, puede accederse a la información de la Jornada a través de la página web habilitada por la SEFH y de su cuenta en Facebook, en las que se invitará a pacientes y ciudadanos a que rellenen un cuestionario para autoevaluar el conocimiento que tienen sobre los medicamentos.