El 55% de los adultos y el 28% de los menores de nuestro país tienen exceso de peso

Hoy se celebra el Día Mundial de la Obesidad

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Obesidad, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, enfermedades crónicas responsables, entre otras muchas condiciones, del 44% de todos los casos de diabetes, del 23% de la cardiopatía isquémica y del 7-21% de determinados tipos de cáncer.

Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Y si bien se ha considerado tradicionalmente como un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos».300 millones de adultos obesos

A día de hoy, en torno a 300 millones de adultos de todo el mundo padecen obesidad y más de 1.000 millones tienen sobrepeso. Y como alerta la OMS, «de no actuar contra la epidemia, esta cifra superará los 1.500 millones ya en el año 2015″.

Una situación que resulta especialmente grave en el caso de los niños, más aún cuando se observa que más de 42 millones de menores de 5 años de todo el planeta presentan sobrepeso. No en vano, «la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI», advierte la OMS, que incide en que «los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad».

131.000 muertes anuales en España

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 55% de los adultos y el 27,8% de los menores con edades entre los 2 y los 17 años presentan exceso de peso.

Es más; según alerta el ‘Estudio ALADINO’, trabajo realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) con la participación de 7.500 niños españoles, el 26,2% de los menores con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años presenta sobrepeso y un 18,3% son obesos.

El resultado es que la obesidad y el sobrepeso son responsables cada año de la muerte de cerca de 131.000 españoles.

La prevención, una labor de todos

En este contexto, “los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad”, destaca la OMS.

Y es que como ha constatado un estudio recientemente publicado en la revista ‘Pediatrics’, los programas para promocionar el ejercicio físico y la alimentación saludable entre la población infantil y adolescente logran frenar la epidemia de la obesidad.

Concretamente, el estudio mostró una estabilización de la prevalencia de la obesidad en los menores de edad de Estados Unidos, por lo que, como concluyeron los autores, «confiamos en que todos los esfuerzos de las autoridades sanitarias se centren en promover la actividad física y un mayor consumo de frutas y verduras. No en vano, son medidas que están surtiendo efecto».