Día Internacional del cáncer de mama

El 90% de las pacientes de cáncer de mama está libre de recaída a los 5 años del diagnóstico

Publicado el por Somos Pacientes

dia-mundial-del-cancer-de-mamaEste miércoles, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride que tiene por objetivo informar y concienciar a la población, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos diagnosticados– sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y del diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad de la que, solo en nuestro país y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnostican más de 25.000 nuevos casos anuales.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina y constituye la primera causa de mortalidad por cualquier tumor en mujeres. De hecho, solo en 2012 fue responsable de 521.000 fallecimientos en todo el mundo. Y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del planeta. No en vano, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

Diagnóstico precoz

El cáncer de mama representa cerca del 29% de todos los tumores femeninos y causó en 2012 el deceso de 6.075 mujeres españolas. Un tumor cuya incidencia se incrementa una vez cumplidos los 35 años y resulta hasta tres veces más frecuente alcanzados los 50, edad en la que el riesgo se estabiliza. Tal es así que, como recuerda la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas entre los 50 y los 69 años”.

La buena noticia es que la supervivencia asociada al tumor ha mejorado de forma muy notable en las últimas cuatro décadas. De hecho, se estima que esta supervivencia crece cada año en torno a un 1,4%. El resultado, como destaca la SEOM, “es que a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. Pero a día de hoy, esta cifra se aproxima a casi un 90%”.

Pero para ello, debe requerirse un mayor esfuerzo en la detección temprana del tumor, dado que como indica la AECC, “el diagnóstico precoz es, sin lugar a dudas, la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación”.

Y asimismo, deben adoptarse medidas para reducir el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer, como son, entre otras, prolongar la lactancia materna, evitar el sobrepeso y el consumo de alcohol, hacer ejercicio y evitar la terapia hormonal sustitutoria (THS).

Es más; la lucha frente al cáncer de mama también requiere una mayor inversión en investigación y el fin de las inequidades en la atención. Como refiere la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto por este Día Internacional, “solo la coordinación y el compromiso de las administraciones sanitarias responsables del Sistema Nacional de Salud (SNS), hará posible eliminar cualquier desigualdad territorial que pudiera detectarse en el acceso a los mejores diagnósticos, a las terapias más innovadoras y los fármacos más eficaces”.

Manifiesto de FECMA

manifiesto-fecma-2016En su Manifiesto, y entre otros muchos aspectos, la FECMA reitera su “compromiso con un sistema de salud de gestión pública, que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso universal y gratuito y financiado con los impuestos”, por lo que solicita que el SNS “incorpore reformas para adaptarse a las nuevas necesidades y responder con acierto a las nuevas realidades sociales. Pero afirmamos que no se necesita un cambio de Sistema”.

Y en este contexto, alerta la Federación, “nos preocupa que para ajustar las cuentas públicas, los recortes del gasto público afecten de forma importante a la financiación de los diferentes capítulos de la sanidad. Nuestra sanidad pública conserva entre usuarios y pacientes, prestigio y confianza. Si esos valores se deterioran, asistiremos a la crisis de un derecho básico, como es el derecho a la salud”.

No en vano, como recoge el Manifiesto, “la salud de las personas puede tener un precio, pero por encima de ello, la salud tiene un valor. La salud no es un simple dato presupuestario”.

Por todo ello, concluye la FECMA, “como hemos hecho siempre, manifestamos nuestra voluntad de colaborar para alcanzar un verdadero Pacto de Estado en defensa de la sanidad pública, un pacto en el participen las Administraciones Sanitarias, los grupos políticos con representación parlamentaria y todos los actores implicados, incluido el movimiento asociativo de pacientes”.

Para leer el manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama 2016 de la FECMA, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de la efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el cáncer de mama.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha su una nueva edición de su campaña ‘#SúmateAlRosa’, iniciativa que contempla, bajo el lema ‘El reflejo de nuestro apoyo’ y entre otras actividades, la venta de gafas rosas solidarias a un precios de solo 5 euros para recaudar fondos para sus programas gratuitos de atención psicológica para los pacientes y sus familiares. Para más información sobre la campaña, clica aquí.

Cadena 100 organiza el próximo sábado, 22 de octubre, en Madrid la cuarta edición del concierto ‘Por ellas’ con objeto de recaudar fondos para los programas de lucha contra el tumor que desarrolla la AECC.

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, celebra desde las 15:00 horas de este miércoles en Madrid la séptima edición de su jornada ‘Viaje a través del cáncer de mama’. Para inscribirte en la jornada o recabar más información, clica aquí.

La Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), miembro de Somos Pacientes, celebrará desde las 10:30 horas de este miércoles el acto central de la efeméride en la escalinata del Ayuntamiento de Málaga, en el que entre otras actividades procederá a la lectura del Manifiesto de este Día Internacional, llevará a cabo una suelta de globos rosas –a las 10:45 horas– y organizará una batucada en el Paseo del Parque –desde las 10:50 horas–. Para más información, clica aquí.

La Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (ADICAM), miembro de Somos Pacientes, celebrará desde las 11:30 horas de este miércoles el acto central de la efeméride en la Casa da Bola de Cangas de Morrazo (Pontevedra), en el que otras actividades organizará un pasacalles de los gaiteros ‘Lume de Karoso’, llevará a cabo una suelta de globos –a las 12:00 horas–, procederá a la lectura del Manifiesto de este Día Internacional –a las 17:30 horas–, realizará una suelta de globos rosas y organizará un cuentacuentos –a las 18:00 horas–. Además, organizará este viernes y sábado, 21 y 22 de octubre, sus ‘XV Jornadas de Cáncer de Mama’ en el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Morrazo.

carrera-almomEl Grupo de Autoayuda para mujeres con cáncer de mama de la Marina Baixa (ANÉMONA), miembro de Somos Pacientes, tras las numerosas actividades desarrolladas a lo largo de la semana, entre las que destaca las mesas informativas habilitadas en distintos puntos de Benidorm (Alicante) y la marcha ‘Muévete con ANÉMONA’ celebrada el pasado domingo, organiza desde las 18:00 horas de este miércoles el acto central de la efeméride en la Plaza de SSMM Los Reyes de España, en la que formará un gran lazo humano, procederá a la lectura del Manifiesto de este Día Internacional y llevará a cabo una suelta de globos blancos y rosas.

La  Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), miembro de Somos Pacientes, presentará desde las 20:00 horas de este viernes, 21 de octubre, su ‘Calendario Benéfico 2017’ en la Galería de Arte Contemporáneo La Lisa de Albacete, en la que asimismo inaugurará la exposición de su I Concurso de pintura y fotografía ‘AMAC Mujer y Arte’.

La Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ALMOM), miembro de Somos Pacientes, organizará desde las 11:00 de este domingo, 23 de octubre, su ‘IV Carrera Mujeres Contra el Cáncer de Mama de León’. Para más información sobre la prueba, clica aquí.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?