Mayor infradiagnóstico en mujeres

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la EPOC

Publicado el por Somos Pacientes

Día Mundial de la EPOC 2015Bajo el lema ‘No es demasiado tarde’, este miércoles, 18 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una efeméride instituida en el año 2002 por la Iniciativa Mundial contra la EPOC (GOLD) y que, cada ercer miércoles de noviembre, se desarrolla en colaboración con  asociaciones de pacientes de todo el planeta para informar y concienciar a la población sobre la enfermedad y mejorar su tratamiento en todo el mundo.

Como informa la Iniciativa GOLD, “la EPOC es una enfermedad no comunicable que roba progresivamente el aliento a los pacientes. A día de hoy, la EPOC, responsable cada año del deceso de 3 millones de personas en todo el mundo, es la cuarta causa global de mortalidad. Sin embargo, hasta un 50% de los afectados desconoce padecer la enfermedad”.

Además, y contrariamente a como sucedía en el pasado, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la enfermedad afecta casi por igual a varones y mujeres, debido en parte al incremento de mujeres fumadoras en los países desarrollados”.

Dejar de fumar

En la presente edición, y tal y como viene sucediendo desde el año 2012, el Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘No es demasiado tarde’, “un mensaje para enfatizar las acciones que puede llevar a cabo la población para mejorar su salud respiratoria en cualquier fase anterior o posterior al diagnóstico de la enfermedad”, indica la Iniciativa.

Y en este contexto, debe tenerse en cuenta que el origen de la EPOC se encuentra, en una inmensa mayoría de los casos, en la exposición al tabaco –ya sea como fumador pasivo o, sobre todo, activo–. De hecho, el consumo de tabaco es responsable de hasta un 90% de los casos de EPOC, y mientras un 10% de la población no fumadora desarrollará la enfermedad, el 40-50% de las personas que fuman durante toda su vida la acabarán padeciendo.

Así, y si bien aún en la actualidad la enfermedad carece de cura, los afectados pueden ralentizar e, incluso, frenar, su progresión reduciendo su exposición a los factores de riesgo. Esto es, muy especialmente, al tabaco.

Como recuerda el doctor Claus Volgemier, presidente del Comité Científico de la Iniciativa, “para los fumadores, la estrategia más efectiva para prevenir la EPOC o ralentizar su progresión es dejar de fumar. Y es que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar”.

Mujeres y EPOC

En nuestro país, la EPOC afecta a cerca de 1,5 millones de personas y es responsable cada año de más de 18.000 decesos, de los que una cuarta parte –más de 4.500– corresponden a mujeres. Una mortalidad cuya magnitud se explica, cuando menos parcialmente, por la elevada tasa de infradiagnóstico de la enfermedad, de un 67% en el caso de los varones y de hasta un 86% en el de las mujeres.

mujer y EPOCComo refiere el doctor Ciro Casanova, coordinador del Área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “extrapolando las tasas de prevalencia y infradiagnóstico de la EPOC a la población, se estima que entre la población femenina con edades entre los 40 y los 80 años hasta 628.102 mujeres sufrirían EPOC, de las cuales 540.168 aún estarían sin diagnosticar”.

Una situación a tener muy en cuenta dado el aumento de la prevalencia de la enfermedad entre la población femenina y la mayor afectación clínica que supone para las mujeres. Y es que como revela el estudio EPISCAN, las mujeres alcanzan el mismo nivel de síntomas respiratorios y gravedad espirométrica que los varones a edades más tempranas y con una menor exposición tabáquica.

En definitiva, como concluye el doctor Casanova, “las mujeres son ya y serán cada vez más motivo de atención médica por EPOC. Y este incremento requiere establecer unas estrategias de diagnóstico precoz adaptadas a la sintomatología específica de las mujeres. La monitorización de los factores de riesgo y la generación de nuevos datos epidemiológicos de EPOC y sus determinantes por sexos deben considerarse como una prioridad de investigación en España”.

– A día de hoy, la Asociación Malagueña de EPOC (AMALEPOC), asociación de pacientes dedicada a la EPOC, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?