Más de 230.000 donantes

Este sábado se celebra el II Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Publicado el por Somos Pacientes

dia-mundial-del-donante-de-medula-osea-2016Este sábado, 17 de septiembre, se celebra la segunda edición del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una efeméride impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW) y que continúa la labor del Día Europeo del Donante de Médula Ósea instituido en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur –integrada por España, Francia e Italia– para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula –progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas– y sobre la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar esta decisión que puede salvar vidas.

Como informa la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “en la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenados en el mundo”.

En este contexto, hay que recordar que la donación de médula se rige por la solidaridad internacional. Y asimismo, como destaca la ONT, “que la búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan”.

El resultado es que a día de hoy se encuentra un donante o una unidad de sangre de cordón umbilical en los registros para cerca del 90% de los pacientes y en un tiempo medio de 33 días.

Más de 230.000 donantes

Nuestro país contaba en 1990, año de la creación del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), dependiente de la ONT y gestionado desde el año 1991 por la Fundación Josep Carreras para la Leucemia, miembro de Somos Pacientes, con solo 102 donantes de médula ósea.

Sin embargo, y gracias al Plan Nacional de Médula Ósea puesto en marcha en 2013 con el objetivo de duplicar los 100.000 donantes incluidos en aquel momento en el REDMO en un período de cuatro años, España cuenta ya con más de 230.000 donantes. Y es que el objetivo del Plan se alcanzó ya en 2015 –un año antes de lo previsto.

Es más; dado que en el presente 2016 la donación de médula crece a un ritmo de 120 nuevos donantes diarios, la cifra de donantes de médula ósea superará el cuarto de millón a finales de año. Es decir, la cifra final se habrá incrementado en un incremento del 133% desde la puesta en marcha del Plan en 2013. Tal es así que el nuevo objetivo fijado por la ONT y las Comunidades Autónomas será alcanzar un mínimo de 400.000 donantes en 2020, con un aumento anual de 40.000 donantes anuales.

Y a ello se aúna que España cuenta ya con cerca de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, lo que representa cerca del 10% de todas las reservas mundiales de SCU. De hecho, indica la ONT, “nuestro país es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas”.

Por todo ello, La ONT-REDMO, la Fundación Internacional Josep Carreras, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea quieren “felicitar a los ciudadanos españoles por este logro y animarlos a informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para trasplante”.

Como concluye la ONT, “la leucemia aguda, el linfoma y el mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula. En nuestro país, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Por otro lado, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar”.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?