Para reforzar el papel de las asociaciones en el empoderamientos de los pacientes crónicos

Este viernes se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 18 de abril, se celebra la octava edición del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una efeméride impulsada desde el año 2007 por la Red de Ciudadanos Activos –o Active Citizenship Network (ACN)– con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos en la elaboración de las decisiones políticas.

En este octava edición, la efeméride está dedicada al ‘El papel de las asociaciones de ciudadanos en el empoderamiento de los pacientes con enfermedades crónicas’, temática con la que la ACN quiere resaltar, por una parte, la necesidad de mejora de las capacidades de los pacientes para que puedan autogestionar su enfermedad crónica de una forma efectiva; y por otra, la importancia de reforzar las capacidades de las asociaciones de pacientes para su participación efectiva en las políticas sanitarias.

El papel de las asociaciones en la mejora de las capacidades de los pacientes crónicos será finalmente analizado en la conferencia que, con la participación de entidades de todo el continente, organizará la ACN los días 12 y 13 de mayo en Bruselas (Bélgica) y en la que se elaborará un ‘Manifiesto para el Empoderamiento’ desde el punto de vista de las asociaciones ciudadanas.

Derechos de los pacientes

El Día Europeo pone un especial énfasis en la obligación de cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente elaborada en 2002 por la ACN a partir de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Concretamente, los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud son:

-Derecho a la prevención de la enfermedad.

-A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.

-A la información.

-Al consentimiento.

-A la libre elección.

-A la intimidad y confidencialidad.

-Al respeto del tiempo de los pacientes.

-Al cumplimiento de los estándares de calidad.

-A la seguridad.

-A la innovación.

-A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.

-A un trato personalizado.

-A reclamar.

-A recibir compensación.

Y como recuerda la ACN, “para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos”. Así, el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.