Guía sobre alimentación y calidad de vida

Este viernes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Publicado el por Somos Pacientes

Día Mundial del Cáncer de Páncreas 2015Este viernes, 13 de noviembre, se celebra la segunda edición del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el planeta –y en nuestro país, por la división Cáncer de Páncreas España del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre este tumor del que cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos en España.

Como explican los impulsores de la iniciativa, “el conocimiento es una de nuestras mejores herramientas para luchar contra el cáncer de páncreas. Así, y ofreciendo educación sobre la enfermedad e incrementando la concienciación sobre su devastador impacto, esperamos cambiar el panorama para los pacientes y sus familiares”.

Para más información (en inglés) sobre la campaña ‘Día del Cáncer de Páncreas 2015’ impulsada por asociaciones de pacientes de todo el planeta, clica aquí.

Cáncer de páncreas

A día de hoy, el cáncer de páncreas, si bien se corresponde con el décimo tumor más frecuente en los países industrializados –representa entre el 2% y el 3% de todos los tumores sólidos, con una incidencia de más de 230.000 nuevos casos anuales–, constituye la cuarta causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica. De hecho, el cáncer de páncreas presenta la menor tasa de supervivencia de todos los tumores, y solo un 2-10% de los pacientes sobrevive a los 5 años del diagnóstico.

Es más; de acuerdo con la tendencia creciente observada en los últimos años, la incidencia del tumor se habrá incrementado en un 50% para 2030, año en el que, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de páncreas será la segunda causa de muerte por cualquier enfermedad oncológica –superando así a los tumores de próstata, colon o mama.

Y en este contexto, como recuerdan los impulsores de la efeméride, “según muestran los resultados de una encuesta realizada en países de todo el mundo, el 64% de la población no conoce casi nada sobre el cáncer de páncreas. Por tanto, es el momento de comenzar una conversación global. Esperamos que, permaneciendo juntos frente a esta enfermedad mortal, podamos salvar vidas y crear un futuro más brillante para la población de todo el planeta”.

Alimentación y calidad de vida

Entre las diversas complicaciones que afectan al estado general del paciente, el cáncer de páncreas, como explica Mar Navarro, del Comité Técnico Asesor de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), “se suele acompañar de una alteración del estado nutricional del paciente. Además, los tratamientos oncológicos pueden agravar su desnutrición previa, pudiendo deteriorar la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente y, asimismo, interferir en la evolución y respuesta al tratamiento”.

Por ello, y con objeto de procurar una alimentación adaptada a cada etapa de la enfermedad para, de esta manera, mantener un buen estado nutricional, y de incorporar hábitos saludables que mejoren la salud y calidad de vida del paciente, la Fundación MÁS QUE IDEAS (FMQI), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) han presentado la guía ‘Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida’ para pacientes y familiares.

Como indica la FMQI, “se trata de una guía de apoyo para pacientes y familiares cuyo propósito es ofrecer información práctica de la enfermedad y recomendaciones sobre hábitos de vida con el fin de prevenir y actuar ante las complicaciones nutricionales, físicas, emocionales y sociales y, así, mejorar su estado de salud y calidad de vida”.

guía FMQI-ACANPANAsí, como apunta Cristina Sandín, vicepresidenta de la ACANPAN, “esta guía sobre alimentación y hábitos de vida saludables aportará tranquilidad y confianza a pacientes y familiares para sobrellevar de la mejor manera posible la enfermedad. Desde nuestra Asociación ayudamos a los pacientes y familiares a cuidarse, a sentirse lo mejor posible, demostrándoles que no están solos, que hay mucha gente que les apoya y les entiende. Y que estamos luchando para una mayor investigación en la detección precoz del cáncer de páncreas y sus tratamientos”.

En definitiva, la guía, elaborada con la participación de la SEOM, la Sociedad Española de Endocrinología Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), la y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Fundación Giafys-Cáncer con el patrocinio de la compañía farmacéutica Celgene y el aval de, entre otras instituciones, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, se presenta como el primer manual que aborda de manera completa las problemáticas específicas que presentan los pacientes con cáncer de páncreas.

Para descargar la guía ‘Cáncer de Páncreas: alimentación y calidad de vida’, clica aquí.

– A día de hoy, 69 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?