Este jueves, 18 de abril, se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

EuropaColon España exige que el cribado ‘sea un derecho, no un privilegio’

Publicado el por Somos Pacientes

Coincidiendo con la celebración, este jueves 18 de abril, del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, y ante los recortes adoptados por las administraciones central y autonómicas, EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, ha reclamado a los decisores políticos y sanitarios la puesta en marcha de programas de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, segundo tipo de tumor más frecuente que, solo en nuestro país, es responsable de cada año de cerca de 14.000 decesos.

Como afirma José Manuel Echevarría, presidente de EuropaColon España, «cualquier paciente tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención en las condiciones establecidas por las legislaciones nacionales; y entendemos que la detección precoz del cáncer o su prevención deben ser un derecho, no un privilegio, y deben consolidarse independientemente de la coyuntura económica«.
Cribado del cáncer colorrectal

Los programas de cribado, tal y como recuerda EuropaColon España, «son coste-eficaces”, razón por la que la actual situación de crisis económica no puede, en ninguno de los casos, “justificar su no implantación«. De hecho, la Asociación trabaja en la actualidad en el marco de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que tiene como objetivo lograr que todas las comunidades autónomas incorporen el programa de cribado colorrectal.

Y es que si bien la Asociación ha manifestado su comprensión hacia la necesidad de adecuar la asistencia sanitaria a los recursos económicos disponibles, también solicita a las administraciones «que recapaciten antes de impulsar unas medidas que puedan incidir negativamente en la calidad de vida de los pacientes afectados por cáncer«.

En consecuencia, EuropaColon España reclama que los pacientes tengan un mayor acceso a los tratamientos innovadores y a la información sobre su enfermedad, para así lograr una mayor autonomía y capacidad de decisión. Como apunta José Manuel Echevarría, «un paciente tiene derecho a saber cuál es su estado de salud durante el periodo de la enfermedad y conocer los beneficios y consecuencias de los tratamientos, así como las distintas alternativas terapéuticas«.

Seguridad del paciente

Además de la prevención, atención e información sobre su enfermedad, EuropaColon España también reclama que la seguridad del paciente se constituya como una prioridad para garantizar la mejor calidad en la atención sanitaria. Así, como refiere su presidente, «los pacientes deben recibir tratamientos y servicios especializados que cumplan con los estándares de calidad y cuenten con los mejores recursos humanos y materiales«.

Unos derechos, en definitiva, recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente, documento elaborado en el año 2002 por la Red de Ciudadanos Activos (Active Citizenship Network o ACN) en colaboración con distintas organizaciones del continente en el que se incluyen 14 derechos de los pacientes relacionados con medidas preventivas, acceso, información o cumplimiento de estándares de calidad, entre otros.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?