Incide en que la crisis no es pretexto para no financiar las políticas preventivas o la I+D+i

FAMMA-Cocemfe Madrid reclama políticas para prevenir e investigar en cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado a las administraciones sanitarias la puesta en marcha de políticas más efectivas para lograr un control más precoz del cáncer, incidiendo en que la actual crisis económica no debe servir como excusa para dejar de financiar los programas preventivos y la investigación en enfermedades oncológicas.

De hecho, FAMMA-Cocemfe Madrid ha manifestado su preocupación por el estado actual de la investigación clínica y médica y de las políticas sanitarias preventivas en nuestro país. Y es que como explica la Federación, «la recesión económica está siendo ‘el pretexto idóneo’ que usa la Administración para dejar de financiar tanto medidas poblacionales de cribado de cáncer –de mama o de colon, por ejemplo–, como proyectos de I+D+i fundamentales para avanzar en soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes que sufren estas patologías».

Prevención e investigación

De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, el 40% de las patologías tumorales se pueden prevenir. En consecuencia, incide FAMMA-Cocemfe Madrid, «la puesta en marcha de medidas sanitarias eficaces para atajar la enfermedad es fundamental para lograr salvar vidas; más aún cuando la detección del cáncer en su fase más inicial multiplica las posibilidades de supervivencia a esta enfermedad».

Así, como apunta Javier Font, presidente de la Federación, «hoy debemos hacer un llamamiento a los implicados en la investigación médica para que los esfuerzos no decaigan: por un lado, a la Administración, para que mantenga el flujo inversor y, por otro, a los científicos, para que centren su esfuerzo en el logro de soluciones que mejoren el nivel de vida de los enfermos de cáncer«.

De la misma manera, y según la opinión de FAMMA-Cocemfe Madrid, «se hace necesario llevar a cabo cambios en la manera de pensar, organizar y actuar de la Sanidad; por ello, proponemos que las modificaciones se orienten hacia la prevención como motor de numerosos beneficios sociales y económicos derivados de un ataque preventivo a cualquier tipo de enfermedad, especialmente en el caso del cáncer».

Educación para la salud

Finalmente, FAMMA-Cocemfe Madrid ha querido resaltar que el cáncer no es solo una de las principales causas de muerte en nuestro país, sino que también origina discapacidades crónicas en muchos afectados. Un dato muy a tener en cuenta dado que uno de cada tres varones españoles, así como una de cada cuatro mujeres, serán diagnosticados de un tumor a lo largo de su vida.

Por todo ello, destaca la Federación, «se puede ahorrar invirtiendo en educación para la salud como la mejor prevención para reducir las posibles patologías tumorales futuras y fortalecer el cuerpo con el fin de dotarlo de una alta capacidad de defensa ante los achaques de la salud».

A este respecto, la Federación recuerda la importancia que tiene una correcta alimentación, así como la actividad física y los hábitos de vida saludables en general –sobre todo, no fumar– para prevenir la aparición de patologías tumorales como el cáncer de pulmón.

Este lunes 4 de febrero se ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema ‘Juntos es posible’. Somos Pacientes realiza un seguimiento especial durante estos días de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 51 asociaciones dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?