Diferencias territoriales

FECMA exige el fin de las inequidades en el abordaje del cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

FECMALa Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han reclamado, con motivo de la celebración del encuentro ‘El futuro del Sistema Nacional de Salud, ¿necesidad o reformas? Posicionamiento de las mujeres con Cáncer de Mama’ organizado recientemente por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, el fin de las inequidades territoriales en el tratamiento del cáncer de mama.

En palabras del doctor César Augusto Rodríguez, miembro de la junta directiva de la SEOM, “el hecho de que existan desigualdades no quiere decir que se trate peor el cáncer en un hospital que en otro, porque el nivel global del tratamiento es alto. Sin embargo, se detectan diferencias que tienen que ver con aspectos regulatorios, lo que hace, por ejemplo, que el tiempo de espera de un paciente a la hora de recibir un fármaco pueda tardar más en una ciudad que en otra, lo que crea un mapa de desigualdad en el acceso a los recursos sanitarios”.

Inequidades territoriales

La solución a los problemas como la inequidad territorial requiere de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), situación que FECMA lleva ya años reivindicando y que se complica en los momentos de incertidumbre política.

Como explica Montserrat Domènech, presidenta de FECMA, “estamos deseando que se forme de una vez gobierno y que adquiera unos compromisos como un pacto por la sanidad. Y es que somos muchos los colectivos que lo necesitamos. Sin embargo, los cambios no tienen que surgir de las asociaciones: tienen que ponerse de acuerdo ellos. No puede ser que si cambia el gobierno se cambie de sistema”.

No en vano, como recuera el doctor Rodríguez, “la enfermedad no se para porque no haya gobierno. Los avances son constantes, pero los recursos limitados, y por eso es necesario que el SNS sea capaz de implementarlos en la práctica clínica de manera sostenible”.

Finalmente, FECMA y la SEOM han reivindicado la erradicación de los problemas de reinserción laboral y social que sufren las pacientes de cáncer de mama. Y es que, como ha referido Montserrat Domènech y entre otras muchas situaciones, “a una mujer que ha sufrido la enfermedad hace cinco años le ponen trabas para renovar el carné de conducir, pedir un seguro de vida o volver al trabajo”.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?