Organiza un Encuentro para pacientes y familiares este jueves y viernes en Santander

FECMA reclama mayor implicación de las pacientes en los ensayos clínicos

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, y la  Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizan el próximo jueves y viernes, 25 y 26 de junio, en Santander el Encuentro ‘Mujer paciente de cáncer de mama, un sujeto activo en las políticas de salud y en la investigación’ con el objetivo de analizar el papel que, como sujetos activos, juegan los pacientes en el diseño y desarrollo de las políticas sanitarias y de los proyectos de investigación.

Como recuerda FECMA, “anualmente se diagnostican en nuestro país 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, motivo por el cual consideramos que la investigación y la incorporación de la innovación siguen siendo claves para mejorar los resultados en salud y, sobre todo, la calidad de vida de las mujeres. La participación en ensayos clínicos es, desde nuestra perspectiva, una necesidad real y la única vía para contar con tratamientos más eficaces y seguros para las generaciones venideras”.

Y es que, incide la Federación, “conocer y participar en los ensayos clínicos es la clave del avance en cáncer de mama, de ahí que uno de los temas principales de este Encuentro sea cómo lograr una mayor implicación de las pacientes en estos estudios”.

Políticas sanitarias e investigación

El Encuentro, que se celebrará en el Palacio de la Magdalena y será dirigido por el doctor José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), está dirigido a profesionales sanitarios, estudiantes de Medicina o Farmacia y, muy especialmente, a las pacientes de cáncer de mama y “a todas aquellas personas que tengan interés en el cáncer de mama o quieran solidarizarse con las personas que han sido diagnosticadas”, informa FECMA.

Un Encuentro en el que, además de los aspectos referidos a la investigación, se analizará el papel de las pacientes en la toma de decisiones de las políticas sanitarias. Y es que como indica la Federación, “queremos unas políticas sanitarias para los pacientes, pero con los pacientes como sujetos activos”.

Es más; durante el Encuentro también se abordará la equidad como objetivo exigible en el SNS y “se mostrarán las necesidades que tienen las mujeres una vez superada la enfermedad y que, sin duda, han de ser tenidas en cuenta”, concluye FECMA.

Para consultar el programa del Encuentro, clica aquí.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?