Solicita a Alonso medidas para paliar la inequidades en el tratamiento entre CC AA

FEDE reclama la creación de una especialidad terapéutica en diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, reclamó la pasada semana durante su reunión con Alfonso Alonso, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la creación en nuestro país de una especialidad terapéutica en diabetes (ETD) y la adopción de medidas para paliar la inequidad en el tratamiento de la enfermedad entre las comunidades autónomas.

Como explica la FEDE, “la creación y establecimiento de una especialidad terapéutica en diabetes (ETD) es una demanda crucial para nuestra Federación, puesto que ayuda a facilitar los conocimientos y las habilidades imprescindibles para la autogestión del paciente con diabetes mediante el apoyo a la persona y a su familia con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles”.

Y en este contexto, como recuerda Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la FEDE, “el papel que juega la enfermera especializada en esta patología es la figura principal en los cuidados del paciente con diabetes. Sin embargo, todavía no está reconocida como especialidad, ni existen programas de educación diabetológica para pacientes estructurados, continuados y adaptados a cada paciente, razón por la que exigimos a la Administración la creación de la misma”.

Orientar el SNS en el paciente crónico

Entre las principales reivindicaciones de la Federación también figura la eliminación de la discriminación en el tratamiento de la diabetes por motivos geográficos, siempre teniendo en cuenta la necesidad de “no olvidar las principales necesidades de los pacientes con diabetes como la educación diabetológica continuada, el material sanitario de calidad o el acceso a los nuevos tratamientos”, incide la FEDE.

Y asimismo, FEDE también ha recordado la necesidad de que el actual modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS) se centre en el paciente crónico para, así, “acabar con los desajustes provocados por el envejecimiento de la población y la escasez de recursos”.

Como concluye Andoni Lorenzo Garmendia, “es necesario dar un mayor protagonismo al paciente en la gestión de su patología. Un paciente crónico, que según los últimos datos, generará un incremento de la presión asistencial, ya que este colectivo representará el 20% de la población total y consumirá el 80% de los recursos del SNS. Esta transformación deberá estar acompañada de una reorganización de la atención hospitalaria, así como de un crecimiento de las nuevas tecnologías y el uso de la telemedicina”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?