La falta de apoyo e información está siendo suplida por las asociaciones de pacientes

FEDE reclama más apoyo y formación sobre diabetes para pacientes y familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado a la Administración un mayor apoyo psicológico y formación sobre la diabetes para que tanto los pacientes como sus familiares puedan afrontar su convivencia diaria con la enfermedad.

En palabras de Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, con motivo de la celebración en Valencia del ‘I Congreso Nacional de Pacientes Crónicos’ de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), “las lagunas en los ámbitos psicológico y formativo en diabetes están siendo asumidas por las asociaciones de pacientes, que en muchos casos se están profesionalizando para atender a la gran demanda de información por parte de éstos y sus familiares”.

Falta de formación

En nuestro país conviven más de cinco millones de personas con diabetes. Sin embargo, y como muestra la encuesta ‘Actitudes, Deseos y Necesidades de las Personas con Diabetes’ (DAWN2) desarrollada en 17 países –entre ellos España–, hasta un 75% de los familiares reconoce no haber recibido ningún tipo de formación sobre la enfermedad. Todo ello a pesar de que el 70% de los profesionales sanitarios encuestados en el estudio consideran que la implicación de los familiares es fundamental para el correcto tratamiento de la enfermedad por los pacientes.

Asimismo, y por lo que respecta al punto de vista psicológico, el Estudio DAWN2 constata cómo un 63% de los familiares asegura vivir con ansiedad ante la posibilidad de que el paciente diabético con el que conviven desarrolle complicaciones graves derivadas de su condición.

A todo ello se aúna que, según estima FEDE, dos millones de personas con diabetes de nuestro país desconocen que padecen la enfermedad. Una situación que, como lamenta Mercedes Maderuelo, “genera un infradiagnóstico que debería subsanarse con la información y la formación, cuya ausencia pone a estas personas en riesgo de complicaciones a medida que avanza el tiempo y siguen con altos niveles de glucosa en sangre y, a la vez, sin diagnóstico ni tratamiento”.

– A día de hoy, 70 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?