Los pacientes hepáticos confían en que las CC AA lo paguen

FNETH celebra el acuerdo para financiar un nuevo fármaco contra la hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y Gilead para la financiación pública de su fármaco para la hepatitis C Sovaldi (sofosbuvir), si bien advierte de que «ahora son las comunidades las que deben querer pagarlo».

«Se trata de un primer paso importante, pero no el definitivo«, según ha reconocido a Europa Press el presidente de esta entidad, Antonio Bernal, ya que en España son las comunidades las que deben encargarse de costear estos tratamientos.

De hecho, Bernal teme que una vez se haga efectivo el acuerdo «no haya equidad» entre comunidades a la hora de administrar el fármaco. «No tenemos garantías de que se vaya a utilizar de forma equitativa», ha lamentado el presidente de FNETH citando las desigualdades que se están produciendo a la hora de acceder a otros medicamentos innovadores. No obstante, confía en que «impere el sentido común» dado que «se está hablando de salvar la vida a una persona».

Curar a casi todos los pacientes

Además, Bernal ha recordado que la mayor eficacia se obtiene combinándolo con otros fármacos de última generación como el simeprevir, aprobado también este verano, pero en esos casos «la mezcla nos lleva a un precio nuevamente elevado». «Es un medicamento que funciona muy bien y en el que tenemos grandes expectativas, ya que con él los médicos tienen en su mano poder curar a casi todos los pacientes», ha insistido el presidente de la FNETH.