La mutualidad desobedece las pautas de la AEMPS y no administra los tratamientos

FNETH denuncia el abandono por MUFACE de los pacientes de hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, y su Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) han emitido un comunicado para denunciar el incumplimiento de los compromisos que, ya adquiridos por la totalidad de comunidades autónomas, está llevando a cabo la Mutualidad Civil General de los Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) en materia de tratamientos para la cura de la hepatitis C en enfermos graves, necesitados de fármacos de uso compasivo o comprados en el extranjero.

Como denuncian FNETH y el GAEHC, «el colectivo de funcionarios, ya suficientemente castigado por los recortes, también ve ahora peligrar su salud por la falta de sensibilidad de MUFACE, mutualidad que ofrece cobertura sanitaria a un colectivo de 1.550.000 personas. Y es que al actuar de forma independiente a las consejerías de las CC AA, no cumple los acuerdos de éstas adoptados en el seno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) ni obedece a las pautas marcadas desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la aplicación de los usos compasivos en hepatitis C, según hemos podido constatar en los casos de hepatitis C en fases avanzadas pendientes de recibir tratamientos innovadores«.Silencio

Las solicitudes de tratamiento presentadas por los pacientes de hepatitis C han sido reiteradamente desestimadas por la Mutualidad. Como lamenta Antonio Bernal, presidente de la FNETH, «a las peticiones presentadas, simplemente se les ha dado la callada por respuesta, lo cual es mucho peor para el paciente que recibir una negativa, ya que le genera una gran angustia y desesperación«.

Antonio Bernal: «Esta parece ser la fórmula de la dirección de MUFACE, el callar ante lo que no le interesa, puesto que desde nuestra Federación se ha requerido en dos ocasiones una reunión con su director general o con quien este determinara para conocer y poder informar a los pacientes que necesitan ser tratados y que se dirigen a nuestra Federación para solicitar ayuda. Al respecto, la indiferencia ha sido la única respuesta de la mutualidad de los funcionarios».

Por todo ello, advierte el presidente de FNETH, desde esta Federación iniciaremos todos los trámites necesarios para que no se juegue con la vida de los funcionarios protegidos por MUFACE.

Inequidad entre CC AA

La FNETH y el GAEHC ya están llevando a cabo un control sobre las CC AA que están aplicando los tratamientos en uso compasivo o comprados como medicamentos extranjeros para la cura de pacientes graves de hepatitis C.

Y a este respecto, como explica José Ángel Sánchez, coordinador del GAEHC, «son muchas ya las que están tratando a estos pacientes, pero estamos pendientes de otras que parece que quieren retrasarlo hasta la definitiva incorporación de nuevas terapias al Sistema Nacional de Salud (SNS), permitiendo que pacientes graves sufran a diario de angustia vital y que estén en peligro de muerte. Esta falta de equidad entre CC AA está creando diferencias sanitarias y sociales muy grandes entre los españoles. Es decir, desigualdades sanitarias y sociales provocadas por el lugar de residencia».

Para leer el comunicado de la FNETH, clica aquí.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?