Respaldo a la posición de la comunidad científica sobre los IPT de sofosbuvir y simeprevir

FNETH exige el acceso a los fármacos innovadores para la hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para respaldar públicamente la postura de la comunidad científica en relación a la publicación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de sofosbuvir y simeprevir y reclamar al Gobierno que facilite a los especialistas el acceso a estos fármacos innovadores para tratar a los pacientes de hepatitis C con la combinación requerida en cada caso.

Como denuncia la FNETH, “el retraso en la publicación de los IPT ha supuesto, una vez más, graves problemas de inequidad entre distintas comunidades. Un problema de difícil solución administrativa que, sin embargo, puede quedar subsanado permitiendo que sean las comunidades científicas quienes marquen y definan los criterios de aplicación”.

Acceso a los fármacos

A este respecto, como indica la FNETH en su comunicado, “los acuerdos tomados de forma mayoritaria por los especialistas de toda España sí serían equitativos y redundarían en una mayor confianza de los pacientes en que el tratamiento indicado es el idóneo para su caso”.

Y es que como recuerda Antonio Bernal, presidente de la Federación, “nuestra postura ha sido, es y será siempre, la de tener confianza en el especialista que nos trata y, por ello, exigimos, como pacientes en riesgo grave de su salud que la Administración pública facilite la labor de los especialistas, permitiéndoles manejar los fármacos disponibles, con sus distintas combinaciones, según el criterio clínico que deba aplicarse a cada paciente”.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?